El presidente del sindicato de la estatal uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), Artigas González, expresó la solidaridad de los petroleros uruguayos con los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ante la explosión ocurrida la madrugada de este sábado en el área de tanques de la refinería de Amuay, en el estado Falcón, en el occidente de Venezuela.
"Les queremos hacer llegar a los hermanos de clase, al pueblo, al Gobierno venezolano y al propio compañero presidente Hugo Chávez nuestra mayor solidaridad", declaró González a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), durante su visita a la misión diplomática venezolana en la ciudad de Montevideo.
Asimismo, dijo que los sindicalistas uruguayos temen que lo sucedido en Amuay, que forma parte del Centro Refinador de Paraguaná (CRP), haya sido un atentado contra las instalaciones de Pdvsa, y de ser así, lo catalogó como "un atentado contra el pueblo bolivariano y contra un proyecto revolucionario que se va profundizando día a día".
González, quien fue recibido por el encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Uruguay, Luis Alejandro Sauce, destacó que trabajadores petroleros uruguayos han evidenciado la seguridad de las refinerías venezolanas, por lo que manifestó su sorpresa por lo sucedido.
"La altísima tecnología y las inversiones que se hacen en seguridad en Pdvsa, monstruosas en relación con las que se hacen en Uruguay, hacen que los chequeos en sala de riesgo sean permanentes. Existen sistemas de alarmas ante fugas y éstas se detectan en segundos. Esto genera dudas en esta situación", afirmó.
Del mismo modo, se solidarizó con las familias de las víctimas y resaltó el respaldo de la federación sindical a los trabajadores, al Gobierno y a los venezolanos y los exhortó a seguir trabajando por los pueblos.
"Es impensable en el futuro inmediato y para consolidar los procesos de América Latina que no tengamos a Venezuela, y a Venezuela sin Chávez, más allá de que es un proyecto y no una persona", añadió.
Además, recordó la importancia de la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), que cambia las hegemonías en América del Sur, y cómo esto "le molesta al imperialismo".
La explosión ocurrida en el área de almacenamiento de la refinería de Amuay afectó nueve tanques. El fuego fue confinado a dos para este domingo. El área operativa no resultó afectada pero la refinería está en parada programada mientras se controlan las llamas por completo. El suministro de combustible al mercado interno ha sido garantizado.
FUENTE: AVN



No hay comentarios:
Publicar un comentario