jueves, 9 de agosto de 2012

Ex funcionarios del Cicpc y Politáchira estarían involucrados en crimen del Juez

En la investigación para esclarecer el crimen del juez Edixon Olano, hecho ocurrido el pasado 31 de julio en la población de La Grita, municipio Jáuregui del estado Táchira, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas -Cicpc- ha practicado la detención de dos personas involucradas, además de la búsqueda de dos funcionarios retirados del Cicpc y de Politáchira, así como de otro posible oficial que habría participado en el hecho.
En este sentido, el comisario Juan Pereira, jefe del Cicpc región Táchira, explicó que hasta el momento han practicado la detención de dos personas involucradas en el suceso, además mantienen la búsqueda de otras dos personas, sumado a que se encuentran solicitadas a nivel nacional más personas por el Cicpc.

El Comisario Jefe adelantó que el politáchira que denunció haber sido torturado por funcionarios del Cicpc, se encuentra vinculado directamente con el hecho ocurrido en Jáuregui, dejando de parte del Poder Judicial y el Ministerio Público, demostrar la responsabilidad del politáchira en la investigación.

Asimismo, aclaró en cuanto a la denuncia hecha por el oficial agregado de Politáchira, Julio Alberto Masa, el pasado lunes, que hasta el momento desconocen el motivo por el que acusó ante los medios de comunicación los presuntos hechos violentos. Recalcó que unieron esfuerzos con la Defensoría del Pueblo a los fines de tomar las acciones pertinentes, al igual que la Inspectoría interna del Cicpc emprendió acciones para posteriormente ofrecer los resultados de la investigación.

Señaló que por este caso ya fueron detenidos los autores material e intelectual, quien pudo haber sido el planificador objetivo de todos los detalles de este hecho.

Pereira informó que mantienen verificación conjunta con el Poder Judicial del Ministerio Público, al que le fue otorgada la responsabilidad en esta materia, no obstante el Cicpc apoyará en lo que corresponda tanto en la parte técnica como en los posibles antecedentes penales que pudieran tener los involucrados.

Son buscados

De igual manera, el Comisario Jefe de la región indicó que se encuentran en la búsqueda de dos funcionarios, uno del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y otro de la Policía del estado Táchira, ambos retirados de sus respectivas instituciones, quienes están siendo buscados a nivel nacional por todos los organismos de seguridad del Estado venezolano.

Dinero de por medio

Entre las hipótesis y averiguaciones que está realizando el Cuerpo de Investigaciones, está el descarte de que la víctima presuntamente podría haber portado una fuerte suma de dinero en el momento en que ocurrió el homicidio, sin embargo el Cicpc se encuentra realizando las pesquisas de manera prematura, por lo que estiman que durante la próxima semana puedan dar una conclusión efectiva de esa hipótesis que se maneja con relación al Juez.

"A razón de las reservas de investigación criminal no me voy a adelantar a los acontecimientos, en razón de que nuestro juicio viene en una fase de audiencia oral y pública, y le corresponde en la estrategia jurídica correspondiente manejarse en juicio, sin embargo puedo profundizar que todas y cada una de las evidencias, y todas y cada una de las experticias que considere el Ministerio Público, así mismo los organismos de investigaciones van a ser aportadas con el sentido de aclarar integralmente todo lo relacionado con este horrendo homicidio", aseguró Pereira.

Finalmente, expresó que de ser necesario el apoyo ante cualquier hecho que lo requiera y atendiendo a las órdenes de sus superiores, utilizarán funcionarios de investigación de Caracas y de cualquier parte del país, por cuanto este organismo de seguridad tiene competencia en todo el territorio nacional, a los fines de esclarecer de manera contundente y transparente todo lo que ocurrió en el homicidio de Olano.

Sin reporte

En cuanto a la presunta desaparición de dos jóvenes estudiantes, el comisario Juan Pereira expresó que hasta el momento no han recibido reporte alguno, sin embargo se encuentran intercambiando información con las delegaciones de los estados vecinos para establecer si en efecto se trata de una desaparición, y exhortaron a los familiares a acercarse hasta la sede del Cicpc para ofrecer respuestas oportunas sobre el paradero de estos jóvenes.

FUENTE: Alejandra Joves Merchán - http://diariodelosandes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...