Un estudio realizado desde el 29 de julio hasta el 6 de agosto indica que 92% de los términos utilizados por la prensa nacional privada para referirse al candidato de la derecha, Henrique Capriles, son positivos, mientras que 87% de las palabras utilizadas por estos medios para referirse al candidato Hugo Chávez, son negativas, señaló este jueves el analista político Federico Ruiz Tirado.
Dicho estudio sucede al análisis hecho por Ruiz entre el 23 y 29 de julio, el cual indicó que la valoración positiva a favor de Capriles fue de 82% y la negativa para Chávez fue de 74%, lo que muestra el "ventajismo de los medios privados en materia electoral hacia el candidato de la derecha", señaló el analista, entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
El estudio también demostró que en el referido lapso los términos utilizados por la prensa privada para referirse al Consejo Nacional Electoral (CNE), son mayormente negativos, entre los que destacan "vendidos", "acuerdo chucuto", "fraude", "parcializado", "comprado", "ventajismo".
El tratamiento informativo con valoración negativa hacia Chávez por parte de la prensa privada se elevó 13 puntos, mientras que la valoración positiva para el candidato de la derecha aumentó 17 puntos.
Ruiz detalló que los diarios El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, Tal Cual, El Nuevo País y 2001, utilizan expresiones como "joven", "el flaco", "dice la verdad", "hay un camino" y "el autobus del progreso" para referirse al aspirante apoyado, entre otros, por los partidos como Acción Democrática y Copei, que gobernaron Venezuela durante 40 años.
Esas mismas empresas de comunicación usan términos como "abuso de poder" y "candidato del pasado" cuando nombran al aspirante socialista, Hugo Chávez.
El estudio realizado del 23 al 29 de junio resaltó que la imagen de Capriles (fotografías) es más frecuente que la de Chávez en los diarios mencionados. Con rspecto al centimetraje dedicado a la propaganda, Capriles tiene 63% y Chávez posee 37%.
FUENTE: AVN



No hay comentarios:
Publicar un comentario