jueves, 9 de agosto de 2012

(Anzoátegui) Trabajadores de planta San Joaquín denuncian incumplimiento de pagos

577 trabajadores de la contratista Zulia Industrial Construction, C.A. (ZIC) (prestadora de servicio a Pdvsa) que laboran en el proyecto de la planta compresora San Joaquín en el municipio Anaco, paralizaron sus actividades en horas de la mañana de ayer para reclamar la cancelación de beneficios económicos.
El grupo conformado por obreros, soldadores e instrumentistas, entre otros, se declaró en asamblea permanente desde las 7:00 am y exigió la presencia de representantes de la estatal petrolera y ZIC.

Oscar Bolívar, vocero de los empleados, destacó que la medida de paralización de la obra se debe a que les adeudan el retroactivo correspondiente al reajuste salarial desde el 1° de octubre de 2010.

“Pdvsa canceló a sus trabajadores el 30 de julio y hasta la fecha la empresa ZIC no ha respondido por este pago que también nos corresponde”.

Dijo que les deben el monto por concepto de antigüedad.

El soldador Jesús Centeno también se pronunció para exigir que mejoren las condiciones laborales y pidió un óptimo servicio médico y paramédico.

También se quejó por la actitud del representante del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Industria de Hidrocarburos y sus Derivados (Satih), Elvis Laurens, quien supuestamente vela por los intereses del consorcio ZIC y no defiende a la masa laboral.

Por ello, refirió que los trabajadores exigen la afiliación al Sindicato Unitario de Trabajadores Petroleros Similares y Conexos del estado Anzoátegui (Sinutrapetrogas) y aseveró que la empresa ZIC ha puesto trabas para cumplir con este trámite.

El secretario de Reclamos de esa organización sindical, Gerson Lanza, explicó que a pesar de haber consignado la documentación exigida para concretar esa formalidad, los representantes de ZIC han impedido finalizar el proceso de ingreso.

“El consorcio ha venido desmejorando al personal, negándole reivindicaciones como el tabulador por evaluación de desempeño, vacaciones vencidas, entre otros”. A las 11:00 am los trabajadores retomaron sus labores después de acordar una reunión pautada para hoy, a las 7:00 am, con representantes de Pdvsa, ZIC y Sinutrapetrogas.

Otra vez

En la zona sur, los trabajadores petroleros de varias contratistas que operan en unos 30 taladros, volvieron a protestar para exigir a Pdvsa la cancelación del aumento salarial contemplado en la nueva contratación colectiva y el pago del retroactivo que debe ser honrado desde el 1º de octubre. Al igual que este martes, ayer los trabajadores se declararon en asamblea permanente en el estacionamiento del Centro comercial Malaver 2.

Robert Solórzano dijo que el martes fueron hasta San Tomé y nos les dieron respuestas. “Los taladros seguirán parados hasta que nos den solución”

El secretario de Reclamos de Sutrapetrorinoco, Alan Figuera, dijo que esperaban por la reacción de la Gerencia de Relaciones Laborales, no sólo por el contrato sino por otros conceptos.

FUENTE: D. Luces/ A. Fernández - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...