De las 300 toneladas de basura que se producen a diario en el municipio Sotillo, 80 se quedan en las calles debido a los constantes retrasos para descargar en el vertedero de Cerro de Piedra y la falta de maquinarias para realizar los trabajos de recolección.
Así lo informó el alcalde de esta jurisdicción, Stalin Fuentes, quien el pasado 7 de agosto puso en marcha el plan integral de saneamiento Por Amor a Puerto La Cruz, cuyos resultados no han sido los esperados.
Y es que sectores como Los Cerezos I, Sierra Maestra, Pozuelos, zona alta y Guaraguao son ejemplos evidentes de las deficiencias en el servicio de aseo urbano.
La vocera del consejo comunal del sector Isla de Cuba, Edith López, dijo que en ese lugar no hay desechos acumulados, pero criticó que en Sierra Maestra pasan días en la avenida Jorge Rodríguez sin ser recogidos.
En la parte alta de Pozuelos, la vecina Lucía Hernández denunció que las áreas deportivas están llenas de desperdicios. En Colinas de Valle Verde, la consejera Gladys Herrera pidió al gobierno local mejorar el sistema de recolección y a los vecinos “tomar conciencia” y respetar los horarios.
Aplazado
El mandatario portocruzano fijó el mes de septiembre como nueva fecha para culminar el saneamiento de la ciudad.
Fuentes indicó que para lograr un servicio óptimo, la alcaldía debe contar con al menos 14 compactadoras, pero la Corporación de Servicios Ambientales de Sotillo (Coservas) sólo tiene seis, dos propias y cuatro alquiladas.
Otra de las soluciones que planteó el jefe local fue habilitar una planta de transferencia de basura. Aseguró que realiza gestiones para adquirir un terreno de 10 mil metros cuadrados, a fin de que cumpla esa función.
No quiso adelantar la ubicación del espacio. “Lo único que puedo decir es que está alejado del área urbana, por lo tanto no afectará a ninguna comunidad”.
El presidente de Coservas, Freddy Moreno, dijo que para prestar apoyo a la Mancomunidad de Desechos Sólidos Urbanos (Masur), la alcaldía habilitó un tractor y dos camiones que están operando en Cerro de Piedra. Refirió que aún no ha sido necesario utilizar la terraza de contingencia dispuesta para colocar la basura en los días lluviosos.
13 días
de continuo trabajo lleva la maquinaria habilitada por la Alcaldía de Sotillo para agilizar los trabajos en el vertedero de Cerro de Piedra. El presidente de Coservas, Freddy Moreno, aseguró que seguirán utilizando las terrazas principales del basurero, mientras por efecto de las lluvias no se dificulte el paso de los camiones.
FUENTE: Rogelio Enrique Acosta - http://eltiempo.com.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario