Un crimen que parecía difícil de resolver porque lo único que se tenía era el tronco de una persona hallado dentro de un bolso, tuvo solución en tres meses.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc) de Puerto La Cruz, de la Fiscalía VI de Anzoátegui y de la Policía de Francia dieron con los responsables del asesinato de un acaudalado ciudadano de origen francés.
El pasado 29 de abril, un vigilante halló un tronco humano dentro de un bolso de faena militar que flotaba en la playa Los Canales, detrás de residencias Puerto Morro, en Lechería.
A partir de ese momento, el Cicpc y el fiscal VI, Ángel Rojas, iniciaron las averiguaciones para saber quién era la víctima y encontrar a los autores del macabro hecho.
Tras un arduo y laborioso trabajo que incluyó estudios de genética con una familia francesa que había denunciado la desaparición de un pariente en el estado Anzoátegui, lograron descubrir que los restos eran de Paul Maurice Wilnerman, de 60 años de edad; y la aprehensión de uno de los implicados en el homicidio.
Tras las rejas
Se conoció de manera extraoficial que una vez identificado uno de los supuestos criminales, el representante de la vindicta pública solicitó al juez IV de Control, Alberto Valdez, emitir la orden de captura correspondiente.
Los detectives del Cicpc arrestaron a Roger del Valle Rendón Vásquez en su residencia de Puerto La Cruz.
Este martes, el funcionario del Ministerio Público presentó al sospechoso ante la juez V de Control, Rocío Ramos, quien dictó la privativa de libertad contra ese hombre por “homicidio calificado con alevosía en grado de cooperador inmediato”.
La magistrada acordó que Rondón, de 45 años, fuese recluido en las celdas del Cicpc.
Eran “amigos”
Se supo que los oficiales también buscan a un empresario italiano señalado como autor del crimen, pero el sujeto, cuya identidad no se obtuvo, habría huido hacia su país.
Trascendió que el francés, Rendón Vásquez y el empresario italiano eran amigos y se visitaban con frecuencia.
En fuentes de tribunales se conoció que Wilnerman era un jubilado que se dedicaba al comercio y acostumbraba a visitar el estado Anzoátegui por asuntos de negocios y recreación.
Al parecer, al francés lo mataron de un tiro dentro del apartamento donde vivía en la prolongación del Paseo Colón. Luego, sus verdugos compraron una sierra y le quitaron cabeza, brazos y piernas que lanzaron al mar.
El ronco lo habrían colocado en el bolso, le pusieron plomos para que se hundiera, pero estos se soltaron y los restos humanos flotaron.
Trascendió que con el dinero de una herencia, el francés realizaría algunas transacciones comerciales.
En silencio
Las autoridades de la policía científica mantienen hermetismo sobre estos hechos y no suministraron mayores detalles a los periodistas de la región.
Algunos pescadores indicaron que el fin de semana pasado, funcionarios de la policía científica, con el apoyo de un equipo de buzos, buscaban restos de la víctima en las playas del municipio Urbaneja, en especial en los canales, hacia donde presumen que pudieron ser arrastrados por la corriente marina.
Pero no encontraron nada. Tampoco han hallado el arma con la que le dispararon a Wilnerman y que habrían lanzado a las aguas.
Trabajadores tribunalicios comentaron que el fiscal VI Ángel Rojas solicitó la reserva de las actas por 15 días, lo cual fue acordado por la magistrada V de Control, Rocío Ramos.
Por esta decisión, el acceso al expediente será sólo para el imputado, sus defensores, familiares de la víctima y el Ministerio Público.
Según el artículo 304 del Código Orgánico Procesal Penal, el fiscal puede pedir 15 días más, pero tendrá que sustentarlo. Las partes no podrán sacar copias del expediente ni divulgar su contenido.
Comunicación
El pasado 7 de junio de 2012, la Policía Internacional (Interpol) envió un comunicado al Cicpc de Puerto La Cruz, para notificar la desaparición del francés Paul Maurice Wilnerman. Al parecer, el hombre, de aproximadamente 60 años, había viajado a la región oriental para realizar transacciones comerciales. En el caso actuaron 10 agentes de la Brigada de Homicidios del Cicpc.
FUENTE: Eleida Briceño - http://eltiempo.com.ve




No hay comentarios:
Publicar un comentario