Dos fallas de energía ocurridas entre la noche del martes y la madrugada de ayer dejaron sin luz eléctrica a vecinos de Puerto La Cruz y de Aragua de Barcelona, en las zonas norte y centro del estado Anzoátegui, respectivamente.
Según los residentes, en Aragua el apagón se registró desde las 3:00 de la tarde del martes hasta las 2:00 pm de este miércoles (23 horas), mientras que en la capital de Sotillo la energía se interrumpió desde las 5:00 de la mañana hasta las 12:00 pm de ayer (7 horas).
En el caso de la ciudad porteña, el subcomisionado de Distribución y Comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Anzoátegui, Hugo Márquez, informó a través de un boletín de prensa que el problema se debió a una falla en el circuito Lechería II, que depende de la subestación (S/E) Chuparin II.
Esta situación se produjo a causa de la caída de un poste sobre una línea “doble terna perteneciente a los circuitos Razetti y Naricual de la S/E El Rincón”. Cuadrillas de la empresa acudieron al sitio para realizar los trabajos en aras de normalizar el suministro de corriente.
Aún así, el nuevo corte de luz causó molestias a vecinos de la zona alta porteña y también a quienes residen en barrios y urbanizaciones de la avenida Argimiro Gabaldón, que son surtidos por la subestación Chuparín.
“No pude dormir desde las 5:00 am con el plagero y el calor. La madrugada del lunes también hubo un corte no anunciado”, aseveró Elena Fonseca, vecina de Terrazas del Puerto.
Josefina Marcano, domiciliada en Pozuelos Arriba, aseguró que los apagones han sido constantes en las últimas semanas. “Antes anunciaban cuándo iban a cortar la luz, pero ahora se va sin previo aviso. Ojalá que no empeore como el año pasado, porque sería terrible”.
Zona centro
En Aragua de Barcelona, Márquez informó que la interrupción de energía se produjo como consecuencia de una avería en el circuito del mismo nombre, producto de la fuerte tormenta que azotó la zona centro del estado durante todo el día martes.
Aseveró que “desde el primer momento de la falla se activaron cuatro frentes de trabajo pertenecientes al distrito técnico Anaco, apoyados con vehículos y personal especializado asignados por el Estado Mayor Eléctrico en la localidad, que laboró sin descanso para el restablecimiento del suministro eléctrico en la zona centro de Anzoátegui”, dijo.
El circuito Aragua de Barcelona de 34.5 kv, perteneciente a la subestación El Roble, posee un tramo de 42 kilómetros de línea.
Luego de un recorrido, técnicos avistaron un árbol de gran tamaño que se desprendió y cayó encima de las líneas en la Troncal 16, cerca de Los Dividives y El Campo Chino.
“Lo intrincado del sitio limitó la utilización de vehículos de apoyo por lo que el personal debió acceder al lugar a pie, con sierras eléctricas y machetes, transitando por caminos que estaban anegados por el desbordamiento de quebradas y árboles caídos, lo que hizo más difícil ubicar la falla y su rápida respuesta”.
Dolor de cabeza
Las consecuencias de las fallas en el servicio de energía no se hicieron esperar.
El edil del municipio Aragua de Barcelona, Leonardo Salazar, manifestó que 100% de los comercios que expenden comida congelada perdieron la mercancía debido a la falta de energía.
Los vecinos se quejaron a través de las redes sociales, como Twitter, porque pasaron toda la noche sin dormir y “siendo alimento de los zancudos”.
Jesús Barceló, gerente de la zona centro de la Corporación Eléctrica Nacional, informó que al menos 90% del municipio estuvo hasta el mediodía de ayer sin el servicio.
“Las lluvias provocaron que líneas de alta tensión que van desde las subestaciones de Anaco hacia Aragua de Barcelona colapsaran, teniendo que hacer uso de maquinaria especial y cuadrillas para el restablecimiento”, afirmó el representante de la empresa de energía.
Última hora
La línea de 115 kv Guanta II-Guaraguao-Curaguaro sufrió una avería a las 4:00 de la tarde de ayer, lo cual generó que las subestaciones Guaraguao, Paraíso y Planta Guanta salieran de servicio. Corpoelec informó que la situación se debió a una descarga atmosférica.
Explicó que a las 4:40 ya se había energizado planta Guanta, pero a las 7:00 pm vecinos de Puerto La Cruz y de la jurisdicción portuaria reportaban que seguían sin luz.
FUENTE: L. Aguilar / D. González - http://eltiempo.com.ve




No hay comentarios:
Publicar un comentario