En reunión efectuada el pasado viernes en el Museo Marino de Bocas del Río, en Nueva Esparta, representantes del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) encabezados por su presidente Raúl Grioni, informaron a la colectividad neoespartana sobre el proyecto de solicitud ante la UNESCO del nombramiento de Nueva Cádiz como patrimonio de la humanidad.
A la actividad acudieron además de los representantes del IPC y el gabinete estadal de cultura, habitantes de la isla de Cubagua, historiadores, arqueólogos y diferentes ciudadanos preocupados por el futuro de la isla.
El Arquitecto Grioni informó que el objetivo de la reunión era promover una comisión abierta y democrática que sirviera como vocera ante la comunidad nacional del proyecto de nombramiento de Nueva Cádiz y Cubagua como patrimonio de la humanidad ante la Unesco y que a su vez coordinara la documentación y el sustento de esta solicitud.
En la reunión se acordó nombrar una comisión general rectora y cinco subcomisiones que se encargarán de realizar las labores puntuales para conseguir el reconocimiento que la isla de Cubagua merece como patrimonio de la humanidad.
Esta comisión será integrada por el Ministro del Poder Popular para la Cultura Pedro Calzadilla, el biólogo Fernando Servigon, el enlace del Gobierno Nacional en Nueva Esparta Carlos Mata Figueroa , El presidente del IPC Raul Grioni,el Presidente del Archivo General de la Nación Luis Pellicer y el señor Mario González como representante de los habitantes de la localidad.
Durante la jornada, también se informó acerca de los trabajos que ha venido adelantando el IPC en Cubagua tales como el levantamiento de las poligonales de protección de los concheros y la realización de talleres de arqueología comunitaria.
FUENTE: Gabinete de Cultura Nueva Esparta - http://www.correodelorinoco.gob.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario