miércoles, 7 de marzo de 2012

Vigilancia en subestaciones de Anzoátegui será reforzada tras reciente falla

A las 3:50 de la tarde de ayer fue normalizado el servicio eléctrico en la zona norte del estado Anzoátegui, luego de una falla ocurrida en la subestación (S/E) Barbacoa I de Barcelona a las 4:58 de la tarde de este lunes.
La avería dejó sin luz a varios sectores de la ciudad capital y afectó también a los municipios Sotillo, Urbaneja y Guanta.

Ante la emergencia, ayer se instaló el Estado Mayor Eléctrico. Previo a la reunión, el gobernador Tarek William Saab declaró a los medios de comunicación que el hecho será investigado, pero señaló que la hipótesis que manejan es de un sabotaje.

El mandatario recordó que la S/E Barbacoa I fue inaugurada en 1967 y esta es la primera vez que se presenta una falla de tal magnitud.

Saab mencionó que este es un año electoral, para luego expresar: “(...) hubo manos oscuras, traidoras, que pudieron haber inducido este sabotaje. La gran mayoría de los trabajadores de Corpoelec trabajaron hasta la mañana de hoy (ayer) para normalizar el servicio. La verdad es que quienes pudieron haber estado detrás de todo esto no deberían estar en esa empresa”.

En Anzoátegui han ocurrido varios sucesos en el sistema eléctrico, desde explosiones en subestaciones, cortocircuitos provocados por iguanas, robos de material y hasta presuntos sabotajes.

En esta ocasión, el hecho de que buena parte de Barcelona se haya quedado a oscuras alarmó a las autoridades.

El coordinador nacional de Seguridad Integral de Corpoelec, general de división Julio Yépez, manifestó que lo sucedido les llamó la atención y por eso investigarán “sin descartar ninguna hipótesis y tomar acciones contundentes”.

Advirtió que “blindarán” la seguridad de todo el sistema eléctrico de la región y sus S/E, para evitar que se repita un acto similar. Es decir, reforzarán la vigilancia, pues en los últimos años las autoridades han asegurado que los cuerpos de resguardo están dedicados a esta tarea.

Orlando Vásquez, subcomisionado de Transmisión de Oriente, detalló que las principales S/E de la zona norte son Barbacoa I con capacidad de 600 MVA, Barcelona con 144 MVA y Guanta II con 400 MVA.

Descartó que se realicen racionamientos del servicio por la falla que se registró el lunes. No obstante, se espera que en los próximos días se sustituya el transformador que se quemó, y que tiene un costo de 1 millón 500 mil dólares, aproximadamente, según lo refirió Fernando De Sousa, presidente del Sindicato Nueva Fuerza Laboral del sector eléctrico de Anzoátegui.

“Son excusas”

Para el ingeniero eléctrico Antonio Carvajal, son sólo excusas del gobierno manejar la hipótesis de sabotaje, s in antes averiguar cuál fue el problema. “¿Acaso será otra iguana?”, se preguntó.

Sin embargo, considera que lo ocurrido el lunes fue la “crónica de una muerte anunciada”, pues recordó que en reiteradas ocasiones el Colegio de Ingenieros de Anzoátegui ha alertado sobre la falta de mantenimiento adecuado en los sistemas eléctricos, además de que son equipos “ya obsoletos”.

Argumentó que al no haber atención adecuada en las subestaciones, ni inversiones, ante la alta demanda de consumo de energía se generan sobrecargas. Dijo que existe una alta contaminación de las líneas, y es por ello que al caer una llovizna, como ocurrió el fin de semana, ocurren apagones.

Cortes de luz
Este jueves la empresa eléctrica realizará varios cortes de luz. De 8:00 am a 12:00 m no habrá energía en la salida IV de la S/E Guanta. Simultáneamente se irá el servicio en la población de Aragua de Barcelona y en la S/E Tigre II. Y desde las 6:00 am hasta las 7:00 de la mañana habrá una jornada de mantenimiento general a la S/E Monte Verde de la zona sur.

FUENTE: D. Salazar - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...