La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, destacó este jueves la transformación técnica y tecnológica que sucederá en el sistema del poder judicial venezolano para garantizar una mayor eficiencia de este organismo.
"Estamos avanzando mucho más en la plataforma tecnológica. Lo ideal es llegar al proceso cero papel ", dijo en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión.
Precisó que el TSJ ya está trabajando en esto para lograr en un futuro cercano que "todos los juicios sean orales y sean grabados por los medios electrónicos, de modo que no haya necesidad de retardo por transcripción en la emisión de las decisiones definitivas de un caso".
"Ya tenemos, por ejemplo, en el Tribunal Supremo de Justicia, material que hemos traslado directamente a software libre, porque también tenemos un concepto de independencia en los procesos judiciales y no queremos tener dependencias", resaltó.
En este sentido, indicó que con el fin de lograr estos proyectos tecnológicos, el TSJ impulsará trabajos en la materia con el uso del satélite Simón Bolívar.
"Tenemos un satélite y eso es para utilizarlo justamente en esto. No podemos depender de las tecnologías extrañas y del pago costosísimo para el Poder Judicial para poder obtener el material tecnológico necesario", apuntó.
Indicó que para los trabajos de modernización que realiza el TSJ, el órgano público cuenta con un equipo de ingenieros calificados que "tienen una concepción diferente y revolucionaria de lo que debe ser la informática".
Agregó que el proceso de transformación tecnológica también incluye la formación de los jueces para garantizar un cambio que incida de manera correcta en el funcionamiento del TSJ.
FUENTE: AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario