lunes, 27 de febrero de 2012

La Academia premió a "El artista" como la mejor

Por primera vez en la historia, una película francesa gana el Óscar como Mejor film, con lo que Hollywood legitima el cine hecho fuera de sus fronteras. El artista de Michel Hazanavicius se hizo con cinco premios incluidos Mejor cinta, director, actor principal, para Jean Dujardin; banda sonora (Ludovic Bource) y vestuario (Mark Bridges).
Pero el duelo fue a muerte con Hugo, de Martin Scorsese, que cargó también con cinco estatuillas: Dirección de fotografía (Robert Richardson), Dirección de arte (Dante Ferretti, Francesca Lo Schiavo), Sonido (Philip Stockton, Eugene Gearty), Mezcla de sonido (Tom Fleischman, John Midgley) y Efectos visuales (Robert Legato, Joss Williams, Ben Grossmann, Alex Henning).

El artista narra la historia de un actor del cine mudo, en los años 20, que ve su carrera languidecer ante la llegada del sonido a los platós, mientras que Hugo, la incursión de Scorsese en el cine 3D, es una fábula infantil en el París de los años '30 que rinde tributo a los albores del cine en Francia con un niño inventor como protagonista.

Luego de 17 nominaciones y 20 años sin cargar con un Óscar, Meryl Streep subió a la tarima para recibir un galardón por su magistral interpretación de la Primera Ministra británica Margaret Thatcher en La dama de hierro, que ganó también en la categoría de maquillaje (Mark Coulier y J. Roy Helland).

Como actores de reparto, los ganadores fueron el experimentado Christopher Plummer, por su papel en Beginners y Octavia Spencer por su rol en Historias cruzadas.

Los descendientes fue valorada por la adaptación de su guión por parte de Nat Faxon, Jim Rasj y su director, Alexander Payne, mientras que el mejor libreto fue, como se pronosticaba, para Woody Allen por Medianoche en París.

El mejor documental fue Undefeated, de Daniel Lindsay, T.J. Martin, Rich Middlemas, al tiempo que en la categoría de Mejor cinta animada se alzó Rango de Gore Verbinski.

El tema de Los Muppets, Man or Muppet, ganó como Mejor canción.

Los cortometrajes premiados fueron The shore (Terry George, Oorlagh George) en ficción; Saving Face (Daniel Junge, Sharmeen Obaid-Chinoy) en documental y The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (William Joyce, Brandon Oldenburg) entre los animados.

La chica del dragón tatuado cargó con una estatuilla por su montaje (Kirk Baxter y Angus Wall) y la película extranjera, como se pronosticaba, fue A separation del director iraní, Nader and Simin.

La ceremonia, que rompió con la monotonía de otros años, tuvo lugar en el antiguo Teatro Kodak, ahora rebautizado como el "Teatro sin nombre" por parte del animador, Billy Crystal, quien se robó el show en su novena oportunidad ante el micrófono.

FUENTE: ÁNGEL RICARDO GÓMEZ - http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...