Más de 3 mil casos de neumonía se ha registrado en el estado Anzoátegui, durante los últimos meses, de acuerdo al reporte dado por la dirección de Epidemiología (Salud Anzátegui)
La enfermedad se ha hecho presente en esta jurisdicción, debido a los cambios climáticos que se han producido, con brisas frías y pequeñas lloviznas, inclusive hasta leve disminución de temperatura, explicó la directora del ente, Judith Martínez.
El año pasado, la cifra de esta enfermedad se ubicó en 3.200 casos, declaró la funcionaria, de los cuales, la mayoría afectaron a menores de edad.
En el inicio de 2012 se han cuantificado alrededor de 50 casos, sin embargo, Martínez, manifestó que la situación está controlada e indicó que pese a ser una cifra muy alta para la región cuentan con el personal y los insumos necesarios para atacarla y prevenirla.
Pese al repunte detectado la funcionaria dijo que no hay razones para que la comunidad se alarme ya que continúa el cerco sanitario y el control que lleva a cabo su dirección. "La idea no es combatir la enfermedad sino prevenirla, de allí los distintos operativos que realiza el despacho, de todas las vacunas para proteger a toda la colectividad".
Por otro lado, exhortó a la población a no automedicarse y a acudir al médico al presentar la persona síntomas que tengan que ver con este tipo de casos.
A modo de prevención, señaló que están en constante observación del comportamiento de las cifras de la neumonía y de los estados gripales, que en algunas ocasiones, terminan generando este mal infeccioso, en especial en los niños menores de 12 años.
Las lluvias y los cambios climáticos también están generado otros cuadros infecciones que mantienen en alerta a la Dirección de Epidemiología y que se refieren a las diarreas que sobrepasaron las 27 mil casos atendidos, y que este año, siguen presentándose en niños menores de 5 años.
Reiteró que el estado tiene la dotación suficiente para atender las distintas patologías y hacen seguimiento al número de casos que deben enfrentar a diario. En ese sentido, destacó que en cuanto al AH1N1, al finalizar el año 2011 se totalizaron 181 casos, 87 negativos, 42 en espera por resultados y 52 positivos.
FUENTE: MIRIAM RIVERO - http://www.eluniversal.com



No hay comentarios:
Publicar un comentario