viernes, 13 de enero de 2012

Piden sancionar empresa de transporte por incumplimiento de medidas de control de armas

La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme realizó este jueves una inspección en la Terminal Central del Maracay, donde se comprobó el incumplimiento por parte de la empresa Cooperativa La Candelaria de la resolución que impide el porte de armas y municiones en terminales de pasajeros y unidades de transporte público, que entró el vigor el 25 de noviembre del año pasado.
La inspección se llevó a cabo luego que este lunes, en una unidad de pasajeros de esa empresa, que cubría la ruta Maracay - Valencia, dos efectivos de la Policía Nacional Bolivariana que viajaban de civil frustraran un asalto, protagonizado por dos jóvenes que habían abordado la unidad, sin que se controlara que uno de ellos portaba un arma de fuego y resultaron muertos, refirió una nota de prensa.

Gabriel Estrella, miembro de la coordinación de Asuntos Jurídicos y Medidas Especiales de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, detalló que se verificó que la Cooperativa La Candelaria "no hace las revisiones corporales a los pasajeros antes de ingresar a las unidades de transporte ni revisa el equipaje".

El funcionario indicó que tampoco conforman correctamente las listas de pasajeros obligatorias antes de cada viaje.

El funcionario explicó que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) deberá resolver la sanción para la empresa, según las normas vigentes.

"El ente regulador debe velar porque se cumpla la norma y se apliquen las sanciones", indicó Estrella, y resaltó que la medida deberá servir de precedente para otras líneas de transporte. "Esta no es una resolución más, se tiene que cumplir", advirtió.

Estrella señaló que, tras la inspección, efectivos de la policía local y del estado Aragua colocaron carteles en los cuales se advierte a los usuarios y usuarias que en ese terminal no se está cumpliendo a cabalidad con la resolución interministerial que dispone que tanto los terminales como las unidades de transporte son espacios libres de armas de fuego y municiones.

Además de los funcionarios policiales, de la inspección formaron parte también efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), además de representantes de la Compañía Anónima de Terminales del Municipio Girardot (Categ).

Luego de la inspección, los integrantes de la Comisión Presidencial se reunieron con funcionario de Categ, quienes manifestaron su disposición de velar por el cumplimiento de la medida de restricción del porte de armas y municiones en el transporte. Se trata de una de las medidas especiales impulsadas por la Comisión para reducir la violencia generada con armas de fuego.

La inspección en el Terminal Central de Maracay da continuidad al esfuerzo de la Comisión Presidencial para supervisar el cumplimiento de la resolución, puesto que en el 2011 las inspecciones se desarrollaron en 14 terminales principales en todo el territorio nacional, y se extenderán este año a todo el país.

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...