viernes, 6 de enero de 2012

Incorporan 319 médicos integrales a centros de salud de Anzoátegui

El pasado lunes se incorporaron a los centros asistenciales del estado 319 Médicos Integrales Comunitarios (MIC).
El presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), José Parra, explicó que estos galenos recién graduados están distribuidos entre los 10 principales hospitales de la entidad y la red ambulatoria tradicional, por disposición del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps).
En el caso del hospital Luis Razetti de Barcelona, están 83 de estos MIC, en un horario de 7:00 de la mañana a 3:00 de la madrugada y, además, cumplirán guardias de 18 y 24 horas.

El subdirector del referido recinto, Jesús Alberto Bello, dijo que este nuevo contingente de galenos integrales estará en formación por un período de dos años. Laboran en los servicios de Ginecología, Cirugía, Medicina Interna, Pediatría y emergencia.

El presidente del Consejo Nacional Científico de Médicos Bolivarianos, Abner Morfe, manifestó que estos 319 profesionales comunitarios “van a coadyuvar en los centros de salud para minimizar los índices de mortalidad”.

Aseguró que estos egresados vienen a cubrir parte de ese déficit de galenos que ha asegurado el Colegio de Médicos, “pero con la particularidad de que estos profesionales están formados en la humanización, bajos los principios de los doctores José María Vargas, Luis Razetti y José Gregorio Hernández”.

En centro y sur

La jefa del Distrito Sanitario Nº 4 (que comprende Anaco y Freites), Carmen Aparicio, indicó que en las últimas semanas de diciembre de 2011, llegaron a los centros ambulatorios y hospitales de estos municipios, un total de 57 médicos integrales comunitarios.

Informó que en el hospital Angulo Rivas ya están laborando 26 de estos galenos, más dos residentes de postgrado. En el Luis Alberto Rojas de Cantaura hay 18 MIC, más 13 residentes, para un total de 31.

Destacó que en el ambulatorio de Mundo Nuevo hay dos integrales, dos en Santa Rosa, dos en Mis Aída, tres en Urica, tres en Buena Vista y uno en Tascabaña.

En el caso de El Tigre, desde el 27 de diciembre, en el hospital Guevara Rojas, están laborando 30 MIC.

El director del principal centro de salud del sur de Anzoátegui, Américo Vera, señaló que los profesionales de la medicina serán rotados por las diferentes áreas. Explicó que los que acaban de graduarse cumplirán el Artículo 8 (lo que se conoce como “rural”), para de esta manera fortalecer la atención en los diversos servicios.

El hospital tiene un déficit de 12 médicos en sala de partos (siete de postgrado y cinco internos). No obstante, Vera reiteró que se mantiene vacío el concurso para los postgrados de Ginecobstetricia y Anestesia. Desde el 1 de enero, quedó abierto el correspondiente a la especialización de Pediatría y Cirugía.

Solicitud

Por ahora, los centros adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), no cuentan con este nuevo personal médico.

El director del Ivss Domingo Guzmán Lander, José Zurbarán, dijo que aunque hizo la solicitud de 12 de estos jóvenes, aún no se los han enviado, “pero lo cierto es que estamos dispuestos a recibirlos”.

En el caso del Ivss César Rodríguez de Guaraguao, Isidro Canache, apuntó que sólo recibirán estudiantes de 5to y 6to año de pregrado, para apoyar su formación académica.

Metas de los Ivss
Este año se prevén varias mejoras en los hospitales adscritos a los Seguros Sociales. En el Ivss Domingo Guzmán Lander se espera, para el primer trimestre de 2012, la apertura de la Unidad de Terapia Intensiva, Sala de Emergencia de Adultos y los quirófanos. En el caso del hospital de Guaraguao, se harán las mejoras en la ya deteriorada infraestructura.

FUENTE: D. Salazar / M. Marcano / Z. Salazar - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...