En el estado Anzoátegui la temporada navideña no ha resultado como en otros años cuando los turistas plenaron sus diversas ciudades.
Para estas fechas, en épocas anteriores, no había disponibilidad de habitaciones en los hotel. Sin embargo, hasta ayer miércoles, la afluencia de visitantes no ha sido masiva y en los centros turísticos aún hay cupos para quienes a última hora decidan venir el sábado 31 para despedir el 2011.
El presidente de la Cámara de Turismo, Gabriel Laclé, explicó que durante todo el año los hoteles han tenido ocupación gracias a las reservaciones de las compañías para sus empleados, pero desde el 15 de diciembre, por las vacaciones colectivas, han quedado muchas habitaciones disponibles.
También detalló que se está aplicando la modalidad del visitante que pernocta una noche y sigue su destino a los estados, como Nueva Esparta, Monagas, Sucre y Bolívar.
Hoteles a media máquina
Para Laclé la baja en las ocupaciones tal vez tenga que ver con las malas condiciones de las vías, la no disposición de los hoteleros de vender cupos en sus establecimientos a las agencias de viaje, y a las fuertes lluvias. No obstante, como la temporada en Anzoátegui concluye en enero, estima que Puerto La Cruz podría salir favorecida con la llegada de turistas en los últimos días.
En hoteles como el Gran Puerto La Cruz de Venetur tienen ingreso de 52 reservas, y se espera concretar otras 180 en los próximos días, lo que a su juicio no es mala la ocupación. Pero los hoteles de mediana capacidad disponen de cupos para albergar a quienes decidan venir a Anzoátegui. El hotel Gaeta, por ejemplo, de 42 habitaciones tenía ocupadas 7, Riviera, de 90 , presentaba ocupación de 19 habitaciones.
Según el vocero, para el 24 de diciembre los grandes hoteles que habían previsto ofrecer cenas navideñas se vieron obligados a rebajar las tarifas por la poca demanda. Un establecimiento hotelero porteño ofreció la cena a 750 bolívares y tuvo que disminuir ese costo.
Laclé se refirió a algunos problemas que de alguna manera afectan al turismo regional como son los retrasos en los vuelos y en el ferry, la decisión de algunas aerolíneas de no trabajar el 25 de diciembre y las lluvias, entre otros.
Dijo apoyar la decisión del Instituto de Aeronáutica Civil de suspender varios aviones por falta de mantenimiento, al extremo de que de 92 aparatos sólo 52 están en servicio. Conviasa dejó de trabajar hasta enero. Adicionalmente se presentaron fallas el domingo 25 cuando Conferry comenzó a trabajar después del mediodía sin notificar a los usuarios.
FUENTE: MIRIAM RIVERO - http://www.eluniversal.com



No hay comentarios:
Publicar un comentario