El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó un presupuesto de 5 mil millones de dólares para ser invertidos en la Faja Petrolífera del Orinoco durante 2012.
Durante un acto de entrega de 2 mil 624 viviendas en el estado Barinas, el Mandatario Nacional comentó que el plan de inversión busca incrementar la producción en la zona. Fue firmado con el ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
Destacó el hecho de que Venezuela cuente con la mayor reserva de petróleo del planeta, reconocimiento mundial que, como indicó, fue posible gracias a la Revolución Bolivariana. "El petróleo del Orinoco, decían que no era petróleo, que era carbón, que era muy pesado, que no se podía contabilizar. Ahora está reconocido por el mundo", señaló.
El Presidente reiteró el aumento de la producción petrolera de 3 millones de barriles diarios (b/d) a 3.5 millones b/d para 2012. Para 2014 se espera que la cifra alcance los 4 millones b/d. Recordó que actualmente se producen cerca de 1 millón de b/d en la Faja.
Asimismo, hizo estimaciones que están en proceso de precisión científica. Para 2019, la producción diaria debería alcanzar los 6 millones b/d y, en 2030, cerca de 10 millones de b/d, es decir, el doble de la producción actual.
Chávez también resaltó el posicionamiento de Venezuela en otro tipo de reservas: está entre los primeros cinco lugares de reserva mundial de oro, posee la quinta reserva de gas natural y tres de las más grandes reservas de hierro, bauxita y agua.
FUENTE: AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario