La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, confirmó que efectuaron una minuciosa requisa en Rodeo II, donde consiguieron encaletadas 17 mil municiones, cinco fusiles, ocho escopetas, tres subametralladoras, 33 pistolas y 16 revólveres, tal como lo publicó ÚN el pasado 5 de octubre.
Esa "caleta" formaba parte del arsenal que habían atesorado los pranes de ese penal: Yorvis López "Oriente" y Yoifred Ruiz "el Yoifre", con quienes Varela ha conversado. "Ellos ya no quieren ser famosos", declaró la ministra.
Varela explicó que a causa de la requisa hubo que hacer refacciones, lo cual ha hecho imposible retornar a los 2.500 prisioneros que fueron evacuados durante la crisis de junio y julio pasado cuando Oriente y el Yoifre mantuvieron retenidos a 1.400 reos para impedir que la GN inspeccionara el penal.
"¿Qué habría pasado si ordeno el retorno de esos compatriotas y a la vuelta de una semana se consiguen las armas que ellos habían ocultado y empieza una situación de violencia entre ellos?", preguntó Varela.
Pese a la cantidad de armas y municiones, la ministra aclaró: "Eso no es todo, creo que no, lo que sí sé es que es bastante".
Sobre las conversaciones que ha sostenido con Oriente y el Yoifre, Varela comentó: "Ellos han entendido que esa fama los perjudicó". Ante la situación, la ministra informó que les están garantizando su seguridad: "Esa misma fama que agarraron los deja a ellos en un estado de vulnerabilidad, los hace blancos de otros intereses. Protegerlos es nuestra obligación".
El Yoifre fue recluido en La Mínima de Tocuyito tras entregarse el pasado 12 de julio; luego fue llevado al Internado de Coro. Oriente también estuvo en La Mínima y ahora se desconoce su sitio de reclusión.
FUENTE: Eligio Rojas - http://www.ultimasnoticias.com.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario