El sector empresarial no será excluido del debate para la creación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), siempre que estén dispuestos al diálogo, en lugar de la imposición de criterios.
La ministra para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, abordó este lunes el reciente anuncio del presidente Hugo Chávez de asumir la elaboración de una nueva LOT, en la que reivindicará la retroactividad de las prestaciones sociales, entre otros beneficios suprimidos en el segundo Gobierno de Rafael Caldera, mediante el acuerdo de la llamada tripartita (1997): Fedecámaras, Central de Trabajadores y Gobierno, representado allí por Teodoro Petkoff.
"Este Gobierno ha tenido una relación importante con los empresarios que creen en Venezuela, pero hay alguna cúpula que cree en otro tipo de diálogo, un diálogo de élites. Yo fui parte de una comisión de diálogo luego del golpe de Estado (2002), estuvimos sentados seis meses y ellos (empresarios) sólo insistían en una renuncia inmediata del presidente Chávez. A es ese diálogo no volveremos, debe ser incluyente, no impositivo", enfatizó Iglesias.
La ministra, entrevistada en el programa De Frente, que trasmite Venezolana de Televisión, dijo que no adelantaría detalles sobre el proyecto de ley, en vista de que el Jefe de Estado lo había asumido y de que éste ya estaba adelantando debates y trabajando en función de las propuestas.
Sobre las opiniones adversas a la idea de que Chávez desarrolle la nueva LOT, haciendo uso de la habilitante que ejerce actualmente para legislar, María Cristina Iglesias consideró que el Presidente no ha secuestrado el proyecto, como lo han dicho voceros de la oposición.
"Secuestro fue lo que hicieron con la LOT en 1997, con la tripartita, y obedeciendo las recetas del Fondo Monetario Internacional", recordó.
Durante el acto de conformación de la Central Socialista de Trabajadores, la pasada semana, Chávez prometió promulgar la nueva LOT para el 1º de mayo de 2012, destacando que, además de emprender esta tarea para restablecer y ampliar beneficios laborales, la ley debía redactarse pensando en un instrumento que acelere la transición del modelo económico capitalista hacia el Estado de derecho y justicia social contemplado en la Constitución.
FUENTE: AVN




No hay comentarios:
Publicar un comentario