domingo, 16 de octubre de 2011

Pdvsa inició total restauración de sistema de manejo de coque

Tres frentes de trabajo simultáneos activó Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como parte de un plan integral dirigido a la total restauración de los sistemas de transporte de sólidos como el coque y el azufre, en la División de Mejoramiento, adscrita a la Dirección Ejecutiva de Producción Faja (DEPF).
La información la ofreció el vicepresidente de Exploración y Producción (EyP) de la estatal, Eulogio Del Pino, quien puntualizó que con estas labores se atenderán los altos inventarios de coque en el complejo de Jose, estado Anzoátegui, indicó una nota de prensa.

Del Pino recorrió recientemente las unidades de los mejoradores de crudo pesado procedente de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y situados en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA).

El plan incluye inversiones en la adecuación y restauración de transportación del sólido, a fin de garantizar la confiabilidad plena de las operaciones de despacho hacia los buques.

Pdvsa ya firmó varios convenios de amplio alcance con la empresa italiana Energy Coal S.P.A. y con Capex Industries LTD, de origen turco, para la remoción y adecuado almacenaje de los productos resultantes del mejoramiento de crudo en el CIJAA.

Del Pino mencionó que, en paralelo, se activarán unidades marítimas que servirán para el despacho del coque. Así, en un segundo frente, habrá en Jose un sistema integral compuesto por gabarras y grúas flotantes para el transporte de más de 3,6 millones de toneladas anuales.

Una tercera estrategia de desalojo de los apilamientos de este activo energético apuntala el despacho por el Puerto de Guanta de 80.000 toneladas mensuales.

El vicepresidente de Pdvsa recordó que desde 2005 las empresas transnacionales asentadas en Jose abandonaron el mantenimiento de estas unidades de sólidos, lo que generó el actual inventario de toneladas de coque. Estas serán removidas gradualmente del patio alterno habilitado para su almacenamiento temporal.

Del Pino enfatizó que la restauración de los sistemas de manejo y transportación de productos resultantes del mejoramiento de crudo permitirá a la industria estar preparada para el puntual despacho de sólidos, ante el incremento de la producción de petróleo, tal como establece el Plan Tricolor y el Plan de Desarrollo Nacional Simón Bolívar que proyecta a Venezuela como potencia energética mundial.

El coque es un sólido carbonoso derivado de las unidades de coquización en una refinería de petróleo.

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...