Puerto La Cruz.- En la mañana de este martes, en el segundo día de los cursos intensivos en la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, además de la molestia imperó la violencia.
Las clases especiales se realizaron normalmente y sólo unos pocos alumnos aguardaban en el edificio del Decanato a la espera de poder hablar con la coordinadora académica María Teresa Lattuca, para exponer algún caso puntual.
Estudiantes de Ingeniería de Petróleo solicitaban que se incorporarán más materias al programa, como Yacimientos I, Prueba de Pozo y Propiedades de las Rocas y los Fluidos, según lo informó el bachiller Wiston Torrealba.
Pero el ambiente de tranquilidad cambió poco antes de las 2:00 pm, cuando otros universitarios cerraron los portones de acceso al campus y quemaron cauchos, en protesta porque no se abrieron las secciones que esperaban para los intensivos.
Agresiones
La acción estudiantil se extendió hasta las 5:00 de la tarde, y llamó la atención que hasta habían representantes auspiciando la manifestación. Incluso la mamá de una alumna agredió con empujones y gritos a una reportera del diario El Mio.
La señora no dejó de gritar ni cambió de actitud cuando la periodista le mostró el carnet de identificación del medio de comunicación que representa.
Fernando Farías, del movimiento Escudo Universitario, aclaró que en todo momento la acción que realizaron fue pacífica, y se hizo con el fin de dar a entender a las autoridades que aún hay estudiantes que esperan por la apertura de más secciones para los intensivos.
Enfatizó en que las decisiones que tomó el Consejo Universitario (CU), de no permitir que profesores de otras universidades den clases en estos cursos, así como de aprobar un pago de 4 bolívares fuertes (11%) en el costo por hora docente, influyó en que la demanda superara la oferta del núcleo.
“Es en todas las escuelas que hay problemas. Sólo estamos pidiendo que esta situación se solvente, porque son varios alumnos los que quedaron fuera, por no haber secciones”.
Sin embargo, hubo estudiantes que en tono molesto exigieron al equipo reporteril que no hiciera fotos de la protesta.
Edgar González, quien es representante de la Federación de Centros Universitarios (FCU), rechazó la manifestación que realizó otro grupo udista. A su juicio, no es el momento para estas acciones, pues por ahora están cumpliendo con los canales regulares para exigir la apertura de más secciones.
Dijo que ayer a las 5:00 pm consignaron una petición a la coordinadora del núcleo, avalada por 2.500 firmas, para que se derogue el articulo Nº 1 numeral Nº 9 de la resolución que trata sobre cuáles profesores son los que pueden dar clases en los intensivos. “Si en 24 horas no nos dan respuesta, allí sí tomaremos otras medidas”.
Proceso cerrado
La coordinadora académica de la UDO-Anzoátegui, María Teresa Lattuca, dijo que el proceso de inscripción cerró y reportó que hasta ayer al mediodía se habían inscrito 14.349 estudiantes para los intensivos, sin incluir las extensiones de Anaco y Cantaura. Precisó que en Cursos Básicos abrieron 145 secciones, 61 en Ciencias Administrativas, 131 en Ingeniería y 31 en Medicina.
El director de la Escuela de Ciencias de la Salud, Demetrio Kiriacos, corroboró que no hay cabida para más bachilleres.
“En Medicina hay una población de 2.500 estudiantes, y para el curso intensivo se le dio participación a más de 2.029, y aún así se quejan”, expresó Kiriacos.
40 bolívares fuertes pagarán por la hora a los docentes que den clases en los cursos intensivos de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui. Este monto no fue bien recibido por los profesores y muchos de ellos desistieron de trabajar en sus vacaciones. Esperaban que se les cancelara Bs.F 50 por hora.
FUENTE: http://eltiempo.com.ve/locales/barcelona/protesta/udistas-protestaron-para-exigir-mas-secciones-en-los-intensivos/30139
No hay comentarios:
Publicar un comentario