El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó este miércoles a través del canal del estado que las empresas mixtas de petróleo y minería son esenciales para darle continuación al plan de desarrollo minero del país y reafirmar la "soberanía económica".
Ramírez señaló que las empresas básicas dedicadas a la minería explotaban los minerales gracias a concesiones dadas por los antiguos gobiernos presidenciales, sin constatar la correcta extracción del oro por parte de estas organizaciones, las cuales no se preocupaban "por la integridad física del minero".
"Las empresas básicas estaban conceptualizadas para semi-procesar los minerales y suplirlos a las grandes economías organizadas", sostuvo.
Señaló que es indispensable hacer un plan de certificación del oro para saber cuanto tenemos y si vale la pena hacer una intervención u explotación en ciertas áreas por la compilación del mineral. "No existe certeza de los recursos que tenemos hoy (...) de aquí la importancia de realizar los estudios científicos para conocer con exactitud cuantos recursos tenemos".
El ministro aseguró que la primera empresa mixta del país en este ramo será creada a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) con su filial Minerven. Integrando sus trabajadores para darle un impulso al sector económico del país.
Asimismo instó a los pequeños mineros para que se unan al plan de gobierno y pasen a formar parte de las empresas mixtas y así gocen de mejoras salariales, reciban garantía de su integridad física y preserven el ambiente con la posible eliminación del mercurio y el cianuro en la minería.
FUENTE: César Augusto Lira - http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/232012/Econom%C3%ADa/Rafael-Ram%C3%ADrez:-No-existe-certeza-de-los-recursos-que-tenemos
No hay comentarios:
Publicar un comentario