jueves, 21 de diciembre de 2017

Cifra actual de epidemia de malaria es la más en 77 años, según especialistas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que Venezuela atravesaba por una “crisis humanitaria” por la expansión de la malaria. La afirmación de la instancia está soportada en cifras que evidencian el retroceso en salud pública. Las cifras disponibles de 2017 no son elocuentes: entre las semanas 1 a la 42 (del 1 de enero al 21 de octubre) el país acumuló 319.765 casos con paludismo, lo que representa un incremento de 68,48% con respecto al mismo período de 2016 cuando se registraron 189.785 afectados.

Las cifras oficiales descansan en el informe que elaboró la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 7 de diciembre, luego de que Venezuela, a través del Punto Focal de Enlace con el Reglamento Sanitario Internacional, enviara el 27 de noviembre los datos sobre el resumen de la situación de la malaria entre enero a octubre. Las estadísticas son restringidas por el Ministerio de Salud, por lo que la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional difundió la información en una alerta epidemiológica.

“El número de casos notificados, de acuerdo con el reporte, es el mayor en 29 años. No obstante, la revisión de la serie histórica en los últimos 77 años indica que esta es la cifra más alta de incidencia en este período”, analizan los especialistas que integran las organizaciones médicas.

Los médicos apuntan que, incluso, el aumento de incidencia fue mayor al registrado en el tercer trimestre del año en la semana 26, a principios del mes julio, y alcanzó su punto récord con más de 10.000 casos en la semana 36.

El estado Bolívar, epicentro de la epidemia, sigue siendo la entidad con más casos con 205.215, lo que representa un aumento de 41,76% en relación con el año pasado. Le siguen Amazonas con 52.471 y Sucre con 45.622. La mayoría de los afectados fueron picados por mosquitos que desarrollan el parásito plasmodium vivax, que concentra a 77% de los pacientes (246.856 casos) y 17% por plamodium falciparum (53.330), 6% por ambos microorganismos (19.554).

Los datos dan cuenta que 64% de los casos son de sexo masculino y que los grupos edad más afectados son entre 20 a 29 años (89.991), seguido del comprendido entre 10 a 19 años (61.793) y de 30 a 39 años (61.612). De todos los casos, 10,95% (35.037 casos) son niños menores de 9 años.

A la luz de las cifras, los especialistas estiman que 2017 cierre entre 687.120 a 700.000 casos, sumando las recaídas recibidas, no diagnosticados o no notificados e importado. El resumen de la OPS no menciona cifras de fallecidos ni número de pacientes que necesitan ser hospitalizados, señalan los médicos de las organizaciones.

Denuncian que en el contenido del diagnóstico nacional no se hace alusión a las fallas en la distribución de medicinas antimaláricas ni a la corrupción y venta ilegal de los productos farmacéuticos. Resaltan que no se ha cumplido adecuadamente las pautas y protocolo de atención de pacientes, quienes al no seguir las indicaciones de medicación producen recaídas y complicaciones que los pueden llevar, incluso, a la muerte.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología indican que las acciones emprendidas por el Ministerio de Salud en los dos últimos años, con asistencia y cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud, han sido insuficientes y necesitan ser reforzadas para garantizar el control de la epidemia. A pesar de las acciones del Viceministerio de Salud Colectiva, la Dirección de Salud Ambiental y Barrio Adentro en Bolívar y Sucre, los especialistas de las organizaciones apuntan a que las decisiones han afectado la dirección técnica del Programa de Control de Malaria.

FUENTE: Armando Altuve - https://elpitazo.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...