viernes, 26 de mayo de 2017

Candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente podrán postularse por tres vías

Los venezolanos con una sola nacionalidad y mayores de 18 años de edad podrán postularse, a partir de la próxima semana, mediante tres vías: por iniciativa propia, por iniciativa de grupos electores o por los ocho grupos sectoriales definidos en las bases comiciales, para ser uno de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Para el proceso de postulación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pondrá a disposición un espacio en su portal web específicamente los días miércoles 31 de mayo y jueves 1º de junio, cuando los interesados deberán inscribirse y descargar la planilla autorizada en la que recolectarán el 3% de las firmas de electores inscritos en el Registro Electoral (RE), para avalar dicha candidatura.

En el ámbito territorial las postulaciones por iniciativa propia, así como las realizadas por grupos de electores, los interesados deberán, una vez inscritos en el portal del CNE, recolectar ese porcentaje de firmas de electores en el RE de los municipios, lo que servirá como aval.

En lo territorial se elegirá un constituyente de forma nominal de acuerdo al principio de representación mayoritaria; y dos en los municipios capitales de los estados que serán electos bajo la modalidad lista, respetando el principio de representación proporcional y el registro de 19 millones de electores. En total, se escogerán 364 constituyentes por esa vía.

Para el proceso sectorial, en el que se elegirán 181 miembros para la ANC, los candidatos y candidatas serán propuestos por los sectores de trabajadores, campesinos y pescadores, estudiante, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios, y comunas y consejos comunales.

Estas candidaturas también deberán ser respaldadas con el 3% de las firmas de la base poblacional sectorial registrada por el CNE para dicho proceso.

La elección de los constituyentes, que se realizará respetando el principio un voto, un elector, está pautada para el mes de julio.

FUENTE: Con información de Agencias