domingo, 11 de agosto de 2013

Diputado Méndez: “Privado de libertad que no trabaje o estudie no tendrá beneficios procesales”

El próximo martes 13 de agosto la Asamblea Nacional continuará la discusión del Proyecto de Código Orgánico Penitenciario (COP) de acuerdo a lo previsto por el presidente de la Comisión Permanente de Culto y Régimen Penitenciario, diputado Andrés Eloy Méndez (PSUV-Falcón), quien conversó en exclusiva con el equipo de Prensa de la AN.
De acuerdo al parlamentario, el COP tiene como objetivo garantizar la prestación de un servicio penitenciario que asegure los derechos humanos, minimice los efectos nocivos del encarcelamiento y facilite los medios adecuados para procurar la rehabilitación del privado de libertar y su reinserción en la sociedad.
Méndez precisó que, con la aprobación del COP, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, así como sus operadores y todos los organismos que tienen que ver con el Sistema Penitenciario Nacional, contarán con un instrumento que debe ser aplicado para lograr un nuevo concepto de la realidad del trabajo y del estudio de las unidades de producción en el régimen tutelar de confianza, que contribuya con el problema del hacinamiento en los centros de reclusión del país.

- ¿Para qué un nuevo código?

- Nosotros estamos trabajando para que exista un nuevo modelo penitenciario, que es una deuda histórica con el país. Este código generará las condiciones para que convirtamos a los privados de libertad en nuevos hombres y nuevas mujeres.

- ¿Cómo lo piensan hacer?

- Se plantea que los recintos y los servicios penitenciarios en Venezuela, mas allá de que sean espacios en el que se purgue una pena, se conviertan en centros para la trasformación social. Por eso debemos, entonces, incorporar a los privados de libertad a un trabajo o a una actividad productiva.

- ¿Y si los privados se niegan a trabajar o desarrollar esas actividades?

- No podemos obligarlos. Pero, privado de libertar que no trabaje o estudie estará exento de tener beneficios procesales. Además, estamos planteando que quien decida ser productivo a su patria recibirá un estipendio (pago) con el cual podrá tener recursos para sobrevivir. Al cumplir su pena, ese estímulo hará que estas personas no reincidan en hechos delictivos.

- ¿Se les daría empleo en el mismo recinto penitenciario a los privados de libertad?

- Como te dije, no es un empleo formal. Se plantea un estipendio o una beca para incentivar -dentro de estos espacios- la productividad y alejarlos de la ociosidad.

- ¿Cómo trabajarán los privados de libertad?

- Dentro de los espacios o recintos penitenciarios deben desarrollarse áreas socios productivas. Ya la ministra Iris Varela está entregando penitenciarías en estas condiciones, con panaderías, carpinterías, talleres de diversas áreas. Lo que queremos es que los internos –jóvenes en su mayoría- tengan un oficio. Dentro de las cárceles hemos encontrado muchísimos jóvenes que tienen un talento increíble para trabajar.

- Un sector radical de la oposición ha calificado como “vagabundería” esa medida. ¿Qué opina al respecto?

- Esos mismo sectores que nos critica son los que nunca hicieron nada por el sistema penitenciario durante los 40 años de seudo democracia. Además, hicieron desmanes con el presupuesto del Estado. Son los mismos que dieron un golpe de Estado y que odian al pueblo porque no les interesa. Son los que decían disparen primero y averigüen después, y son los únicos responsables del hacinamiento carcelario actual.

- Sobre el tema de la seguridad en los recintos. ¿El Código prevé crear un cuerpo más calificado y entrenado para esta tarea?

- Si. De aprobarse la ley, progresivamente vamos a ir metiendo a nuevos funcionarios especializados, formados en el área penitenciaria, con el apoyo muy probablemente de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

- Sobre los directores de estos recinto penitenciarios, ¿qué proponen en este nuevo código?

Estamos planteando que exista una mayor rigurosidad para ser director de una cárcel. No todo el mundo podrá ser director, debe pasar por un proceso formativo importante para asumir el cargo y la responsabilidad. Se trabaja con seres humanos no con un depósito de personas. Por ello exigimos que los directores estén formados, preparados y entrenados para esa responsabilidad.

- ¿Qué otro aspecto novedoso del instrumento quisiera destacar?

- Con el tema de la requisa hemos planteado instalar tecnología de última generación para hacer de éstas un requisito más humano, necesario y efectivo. Planteamos que todo el que ingrese sea requisado, incluyendo a los directores de los centros. Se instruye utilizar instrumentos láser con gadgets, sistemas de cómputo y seguridad dignos que no requieren desnudar a quienes visiten o ingresen a los recintos, ni exámenes rigurosos para verificar si poseen algún objeto no permitido o estupefacientes.

- ¿Hay consenso para la aprobación del Proyecto de COP?

- Si, tenemos toda la certeza de que la oposición estará de acuerdo en ratificar y aprobar este Código Orgánico Penitenciario. Sin duda, ellos han colaborado con la aprobación de este instrumento.

FUENTE: Cesar Aponte - Prensa AN 

LEA...