miércoles, 13 de marzo de 2013

Aprobada Reforma Parcial de Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este martes, en primera discusión, el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública.
La propuesta fue presentada ante el Parlamento por el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Julio Chávez, quien explicó que con legislaciones como ésta se le está rindiendo tributo "al hombre que se convirtió en el fundador de la democracia participativa y protagónica de este siglo", refiriéndose al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

"Bien nos insistía el compañero presidente Hugo Chávez en que la clave para que este proyecto histórico del socialismo no reproduzca los errores ni las distorsiones o desviaciones que en el siglo pasado se cometieron. Había que trabajar en la necesidad de que esta propuesta de la sociedad superior que con no consiente la pobreza, la miseria, la exclusión, estuviese soportada en la construcción del poder popular", expuso.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Darío vivas, dijo que la modificación de la Ley se hace "a propósito de que hubo una reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que estableció cómo es el funcionamiento y cómo es que se eligen las juntas parroquiales".

"En Revolución hemos dicho que las instituciones las construye el poder popular y se ha planteado que esas anteriormente llamadas juntas parroquiales debemos vincularlas al poder popular", comentó.

Asimismo, Vivas explicó que dada la necesidad de vinculación de las juntas parroquiales a la nueva constitucionalidad revolucionaria y democrática que se viene construyendo, nacieron los consejos comunales y la comunas, "que es donde el pueblo se organiza y toma decisiones".

"(Los consejos comunales y las comunas) es donde el pueblo organiza también la manera en cómo se relaciona con la comunidad, en cómo actúa y gestiona en comunidad", añadió.

Dijo que en la reforma está planteada la designación de los voceros de las juntas parroquiales en el consejo local, "un planteamiento hecho por los alcaldes y los propios gobernadores".

"Un consejo local de planificación no puede depender de que esté totalmente constituido para que pueda ejercer la función de planificación que le corresponde hacer al pueblo organizado", manifestó Vivas, al tiempo que añadió que con la Reforma de la Ley se plantea una mayor libertad a los consejos locales de planificación.

FUENTE: AVN