lunes, 15 de agosto de 2011

Pdvsa mantiene deudas con Fogade y Banco del Tesoro

La caída de los ingresos petroleros, registrada entre fines de 2008 y 2009, llevó a Pdvsa a buscar asistencia financiera en los entes del sector público, y aunque las finanzas de la estatal se recuperaron, la ayuda de las instituciones se ha mantenido.
Los estados financieros de la industria petrolera correspondientes al ejercicio de 2010 señalan que la empresa todavía tiene obligaciones con el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) y con el Banco del Tesoro.

Pdvsa en febrero de 2009 emitió certificados a favor de Fogade por $1 millardo y por un plazo de 18 meses renovables. En agosto del pasado año la industria amortizó $302 millones y el resto de las obligaciones fueron renovadas hasta febrero de 2012 y "con un capital indexable al tipo de cambio establecido para los pagos del sector público", apunta el informe.

En diciembre de 2010 Pdvsa también entregó certificados al Banco del Tesoro por 2 millardos de bolívares ($465 millones) y en enero de este año esos papeles se renovaron por 12 meses y con un capital indexado.

De manera que la estatal sigue enfrentando compromisos con los entes oficiales. Entre 2008 y 2010 la industria recibió asistencia financiera de las instituciones públicas por más de 10 millardos de dólares.

La Oficina Nacional del Tesoro fue el ente que le canalizó más recursos a la petrolera y la última vez que se gestionaron fondos fue en diciembre de 2009 por 4,4 millardos de dólares, posteriormente esa deuda fue asumida por el Banco Central de Venezuela. Para pagar esas obligaciones con el BCV, la industria emitió bonos, pero según fuentes oficiales, los compromisos aún se mantienen.

El Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) también dio ayuda a Pdvsa en dos oportunidades. Entre 2008 y 2009 la estatal le emitió certificados a esa entidad por 656 millones de dólares, esos papeles se cancelaron entre 2009 y 2010.

El Banco del Tesoro, además de los 465 millones de dólares que desembolsó en diciebre de 2010, en 2008 otorgó una ayuda a Pdvsa por 1 millardo de dólares, que también se saldó entre 2009 y 2010.

Préstamo

Los informes de Pdvsa revelan que la industria en el ejercicio pasado no sólo emitió certificados a los entes oficiales, y colocó papeles en dólares pagaderos en moneda nacional, también buscó créditos.

Con el Banco de Desarrollo de China y el Banco Espirito Santo de Portugal firmó una línea de crédito por $1,5 millardos. Y adicional a ello pactó otro préstamo con el Deutsche Bank por $59 millones con el fin de financiar las inversiones en el sector de refinación nacional.

FUENTE: MAYELA ARMAS H. - http://www.eluniversal.com/2011/08/15/pdvsa-mantiene-deudas-con-fogade-y-banco-del-tesoro.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...