lunes, 15 de agosto de 2011

AD podría apoyar al gobernador Pablo Pérez para las primarias

Este lunes la dirección nacional de la tolda azul se reúne. Pudiera adelantarse el anuncio oficial de la candidatura de Pablo Pérez. AD lo respaldaría. El Gobierno espera.

La importancia de Manuel Rosales Guerrero en Un Nuevo Tiempo (UNT) no se discute, pero el escenario jurídico que lo mantiene en el exilio lo ata de manos de cara a cualquier evento electoral; y el tiempo corre, con amenazas de serias secuelas en el seno de la organización originaria del Zulia.

Ya el acuerdo se hizo. En presencia de Omar Barboza, presidente ejecutivo, Pablo Pérez y Rosales dieron luz verde al plan. El maestro tuvo que avalar la candidatura del discípulo y el anuncio podría adelantarse para mañana y no para el miércoles 17 de agosto, como lo suscribieron en las cercanías del istmo.

En el encuentro a mediado de semana surgieron señalamientos y reproches mutuos. Al final, primó la sinceridad, la voz de la mayoría. Se analizaron escenarios y se descartó, de plano, que el mentor optara de nuevo por la Gobernación del Zulia. El temor de perder esa fortaleza ha sido clave para guardar silencio. Ya comenzaron a surgir los nombres y a desatarse algunos demonios.

En la reunión del miércoles se tocó otro tema vital para el futuro de la candidatura. Aunque un sector lo desmiente a capa y espada, voces de peso en la tolda azul aseguran que Henry Ramos Allup estuvo en ella y se habla de un acuerdo inminente para que Acción Democrática se sume al líder a proclamar por UNT.

La maquinaria se duplicaría. Los 900 mil votos de AD en las parlamentarias son un jugoso manjar político. El pacto informal restaría ventaja a Henrique Capriles Radonski, acabaría con la aspiración matemática de Antonio Ledezma y fortalecería a la ficha surgida en el patio zuliano.

En decenas de despachos se practican las matemáticas. La alta dirigencia de UNT espera que las heridas dejadas por la designación del candidato sean mínimas, imperceptibles. Y que al final las bases se sumen a la carrera por la legitimación de la ficha seleccionada.

Un elemento fuerte en los análisis de la dirigencia de las distintas organizaciones tiene que ver con la participación o no de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales. Cálculos personalistas generan temor en quienes consideran que es la oportunidad de oro para que el líder supremo del oficialismo salga democráticamente del poder.

En la estrategia poco se puede predecir en torno del papel del Consejo Nacional Electoral. Hasta ahora las elecciones van divididas y se maneja que las presidenciales pudieran ser movidas para mayo. Es decir, se tendría a un candidato unitario con sólo tres meses en campaña y a un Hugo Chávez aún entero para hacer campaña. Por ello cada minuto es oro.

FUENTE: Biendateao.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...