martes, 9 de junio de 2020

¡Betulio nunca cayó!: La historia del boxeador venezolano Betulio González

Betulio González y Miguel Thoddé
El mito se recuerda con cierta frecuencia: el boxeador venezolano Betulio González dominaba la pelea contra el tailandés Venice Borkhorsor cuando de pronto cayó a la lona, perdiendo por KO.
El comentarista de la pelea, continúa la leyenda, describía: “¡Pega Betulio, pega Betulio, pega Betulio… Se cayó Betulio!”

Una parte del mito señala a Carlitos González como el comentarista de aquel combate. Es un primer elemento falso: la transmisión estuvo a cargo de Miguel Thoddé.

Usan el ejemplo de la supuesta narración para comparar lo ocurrido con el púgil zuliano en Bangkok contra Venice Borkhorsor con las situaciones donde alguien parece estar ganando y al final es derrotado.

Es increíble cuántas personas aseguran haberse despertado muy temprano el 29 de septiembre de 1972 para escuchar la transmisión de la pelea del campeón venezolano, desde Tailandia. Se trataba de la defensa del título. “Recuerdan” cuánto se emocionaron pensando que Betulio González ganaría la pelea, motivados por lo que dicen que comentaba Miguel Thodeé, cuando Betulio cayó a la lona.

La verdad es que ese round no terminó así. Betulio Gonzalez abandonó la pelea, que se decidió por KO técnico.

El propio púgil lo precisó años después, de acuerdo con una cita de Aristóteles Soto en una crónica publicada en 2013: “A mí nadie me llevó a la lona, a pesar de haber perdido cuatro veces por nocaut, porque esos fueron nocaut técnicos (los árbitros detenían la pelea, ya sea por una herida o por estar en malas condiciones, pero jamás me hicieron tocar el piso”.

De aquella pelea en Tailandia, años después, Miguel Thoddé le contó a René Rincón en su programa “Hoy no es hoy”, en la emisora venezolana Radio Deporte 1590 AM: “En 1972 cuando nosotros íbamos en el minibús a la pelea contra Borkosor en Tailandia, Betulio mandó a parar al conductor diciéndole que había dejado las bolas en el hotel, todos reímos ante su chiste. Luego, cuando Betulio abandonó el combate,  yo recordé lo sucedido en nuestro auto y dije que Betulio había dejado el ‘corazón’ en el hotel. Además comenté en la transmisión que él no tenía derecho a abandonar porque ese título no era de él ya que en realidad era de Venezuela. Por eso me declararon persona non grata en Maracaibo y de allí nació el famoso sketch de Joselo”. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Mari Montes - Prodavinci

No hay comentarios:

Publicar un comentario