domingo, 23 de febrero de 2020

Alertan sobre aumento de enfermedades mentales en Venezuela producto de la crisis

En un comunicado emitido por la Federación Mundial de la Salud Mental, el organismo aseguró que en Venezuela “las enfermedades mentales están empeorando y las tasas de adicción y suicidio están en aumento”. La crisis que golpea al país también incide en el desarrollo emocional de sus ciudadanos.

El grupo, que calificó de “catastrófica” la situación en Venezuela, detalló que una investigación hecha desde 2015 arrojó que la población “se ha visto profundamente afectada por la crisis y los estudios revelan un predominio de emociones negativas como la tristeza y la desesperación”.

La Federación denunció que instituciones de salud mental apenas funcionan y operan en lamentables condiciones. La escasez de medicinas para paliar la crisis es notable: “aproximadamente el 60% de los hospitales carecen de medicamentos antipsicóticos orales”.

Resolver por sus propios medios

El documentoi menciona el caso del Centro Psiquiátrico El Peñón, en Caracas, donde desde 2016 se registran 14 pacientes muertos por malas condiciones y falta de medicamentos. Los percances llevan a muchos a intentar resolver por sus propios medios, pero no es una solución concreta.

“(Muchas familias) tratan de cuidar a sus familiares que viven con enfermedades mentales en sus propios hogares. Intentar cuidar a un pariente mentalmente enfermo (un padre o madre, un hijo o hija, una hermana o hermano) sin asistencia profesional o medicamentos adecuados aumenta la angustia”, agregó el comunicado. “No se debe obligar a las familias a elegir entre permitir que su ser querido se desgaste en instituciones mal equipadas para cuidarlos o enfrentar una situación imposible al mantener a esa persona en casa donde carecen de servicios de salud mental”.

El organismo recordó que “como miembro de la ONU, el gobierno de Venezuela se ha suscrito a la Convención Internacional de Personas con Discapacidad y, por lo tanto, tiene la responsabilidad de promover y proteger los derechos humanos y de crear sistemas de salud mental seguros y efectivos para todos”. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de El Estímulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...