martes, 26 de febrero de 2019

Estiman una hiperinflación de 8 dígitos para finales de 2019

Una encuesta realizada durante el evento VenAmCham, también denominado el encuentro de “Perspectivas Económicas 2019”, estimó que para finales de 2019, Venezuela podría estar viviendo una hiperinflación promedio de hasta 31.000.000%.
En este sentido, también señalaron la posibilidad de que el tipo de cambio oficial y paralelo aumenten de forma descomunal entre los 121.861 y 395.520 bolívares por dólar.
Respecto al deterioro y cierre continuo del sector comercial y empresarial, se resaltó durante la encuesta del evento que entre los factores más influyentes han estado la inflación con un 92%; la contracción de la demanda en un 61% y la variación del mercado cambiario en 64%.

Asimismo, se constató que en caso de algún escenario de liquidez, el 80% de las empresas cuentan con un fondo máximo para el pago de nóminas, de no mas de tres meses.

En relación al comercio internacional, el 56,56% de los encuestados informó, según lo reseñado por El Universal, que actualmente no tienen previsto invertir fondos en esta materia par generar divisas propias, en parte por la reducción de la demanda y la poca rentabilidad de los negocios a mediano plazo.

Tamara Herrera, economista y directora de Síntesis Financiera, destacó durante una conferencia ofrecida en el encuentro, “la gravedad de las decisiones gubernamentales durante el año pasado en materia económica, que provocaron un corto circuito masivo conocido hoy como hiperinflación”.

“El aumento del gasto público ha sido exponencial; en apenas dos meses de este año se ha multiplicado por treinta, mientras la banca ha visto reducir su tamaño en la economía a niveles nunca vistos, alejándose inevitablemente de su rol natural”, alertó.

Por tal motivo, señaló que el plan debe ser abatir la hiperinflación de forma rotunda o sino, solo sobrevivirán “los más grandes”.

A su juicio, la clave para salir de esta situación pasa por “asumir el reto de un plan de ajuste que se sustente, en acuerdos de gobernabilidad, en el establecimiento de una red de seguridad social, la restitución del estado de derecho, la reingeniería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la recapitalización de la banca”.

FUENTE: Con información de Sumarium

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...