Así explicó el ingeniero civil, especializado en agua y vialidad, Glen Anthony Sardi Brandt, la irregularidad que a su parecer se registra en la prestación del servicio público de Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Urbaneja.
Recalcó que durante su gestión como presidente de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), hace 17 años, pudo observar que el canal de Caratal, ubicado en la zona rural del municipio Sotillo, tiene capacidad para captar 3 mil 300 litros de agua cruda por segundo del río Neverí, lo que dificulta el abastecimiento simultáneo en la entidad.
Para el ingeniero es necesario el tratamiento de 6 mil 500 litros del líquido por segundo, a través de la planta potabilizadora de El Rincón, ubicada en la zona rural de Sotillo, y la José Antonio Anzoátegui de Barcelona.
“La planta de El Rincón potabiliza 2 mil 100 litros de agua por segundo, mientras que la de Barcelona alcanza los 2 mil 200 y con ello, según Sardi, no pueden enviar el líquido a todos los hogares de la zona norte de Anzoátegui. Deben cortar el servicio en unos para surtir a otros”.
Considera que el problema de abastecimiento en el estado se debe principalmente a las tomas ilegales en el canal de Caratal desde su toma en el río Neverí; así como los focos de contaminación de ese ducto y la falta de ejecución de proyectos que permitan una mayor captación, procesamiento y fluidez del líquido.
“La producción de agua en la zona norte de Anzoátegui está forzada”.
Indicó que el fenómeno El Niño no debe ser tomado como excusa para aplicar planes de racionamientos o cortes programados.
Con respecto a este tema, recientemente la presidenta de Hidrocaribe, Beatriz Marcano, acotó que aún no son considerados críticos los focos de contaminación que existen en las cuencas del Neverí y Caratal. Recalcó que para solucionar este problema se usan químicos que permiten la purificación del líquido.
“Lo que sí hemos comenzado a monitorear son las tomas ilegales de importancia que puedan existir, por lo que sobrevolamos las cuencas alta y baja de ambos caudales”.
El plan de supervisión contempla, en los próximos meses, la extracción de tuberías conectadas al río o al canal, que no cuenten con la permisología requerida.
Focos contaminantes
Para Rodolfo Gil, presidente de la fundación Agua Para Todos, es indispensable acabar con la totalidad de botes de aguas negras que dan hacia el canal de Caratal.
“Cada vez es mayor la contaminación que cae al cauce y eso influye en la cantidad de químicos que debe ser usada para la potabilización”.
Recordó que el mayor foco infeccioso se puede observar en el sector La Floresta de El Rincón, zona rural del municipio Sotillo.
Gil aprovechó para denunciar la tala y quema de árboles que se está registrando en las cuencas media y alta del río Neverí, donde supuestamente ha constatado la información debido al espeso humo blanco que comienza a cubrir la zona rural de Sotillo.
Quienes también se quejan son los habitante de las poblaciones de El Rincón y San Diego. Ellos dicen sentirse afectados por la humareda que los arropa.
También consideran que la población rural ha sido olvidada por las autoridades.
Ruth Mariño vive desde hace 12 años en el sector Las Carmelitas de San Diego y cuenta que al menos 70% de los habitantes de la zona deben surtirse de agua cruda.
Otros, como Malvino Contreras, habitante del sector Cachimbo, consideran insostenible el pago de camiones cisternas para el llenado de sus tanques.
“Cada familia debe cancelar semanalmente hasta mil bolívares para abastecer sus hogares de agua potable, de lo contrario debe bandearse con el agua cruda”.
Contreras aseguró que dsde hace más de siete años no ve que Hidrocaribe invierta recursos para mejorar la calidad del servicio.
Fuente del Neverí
El ingeniero civil, especializado en agua y vialidad, Glen Anthony Sardi Brandt, explicó que el estado Anzoátegui no depende del embalse de Turimiquire, pues se surte de la represa de Naricual, ubicada en los Altos de Sucre. En ella circulan 18 mil litros de agua por segundo. Dijo que de esta cantidad, sólo tres mil recorren el canal de Caratal, ubicado en la zona rural del municipio Sotillo. Además considera que por ahora no debería existir riesgos de padecer los embates del fenómeno El Niño.
El Turimiquire
El expresidente de la Hidrológica del Caribe, ingeniero civil Glen Sardi, comentó que el canal de Caratal, ubicado en la zona rural del municipio Sotillo, fue diseñado en el año 1958 para abastecer al sector El Viñedo, donde existía un terreno extenso plantado, y el cual recibiría agua cruda sin dificultad. Por esta razón explica que en la actualidad son pocas las carencias de agua que padece la zona.
FUENTE: Giovanna Pellicani - http://eltiempo.com.ve



