jueves, 22 de octubre de 2015

Denuncian deficiencias en hospitales y ambulatorios de Anzoátegui

Dirigentes del sector salud denunciaron deficiencias en los hospitales Luis Razetti de Barcelona, Luis Felipe Guevara Rojas de El Tigre, y los ambulatorios Alí Romero y Tronconal V en la capital de Anzoátegui.

La secretaria de Organización del Sindicato Unitario Nacional de Empleados de la Salud (Sunepsas), Oneida Guaipe, indicó que por traslados “injustificados” de personal el Alí Romero se quedó sin técnico radiólogo y con apenas un ginecobstetra.

La situación ha generado que se tengan que “ruletear” a los pacientes a otros centros de salud de la entidad.

Aníbal Hernández, quien era el técnico radiólogo del Alí Romero, comentó que diariamente en el turno de la mañana atendía a unos 40 personas.

“Ahora sólo lo hacen en el turno de la tarde y con auxiliares, ocasionando daños a los equipos e irradiando al paciente porque deben repetirlas hasta cuatro veces”.

El especialista fue trasladado a un centro en El Viñedo, que no cuenta con ese tipo de equipos. Según Guaipe, la acción se tomó por hacer denuncias, violando la libertad sindical y la inamovilidad laboral.

En el caso del ambulatorio de Tronconal V, aseguró que desde hace dos meses se cierra la emergencia en horas nocturnas por falta de insumos.

Sobre el hospital Razetti, reiteró que no cuenta con tomógrafo, y que hay deficiencias en el anexo pediátrico por faltas de equipos y personal.

En el sur

La delegada del hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre por Sunepsas, Belkis Sifontes, expresó que ese centro se encuentra en “crisis total”.

“Los aires acondicionados están dañados en las áreas de farmacia, historias médicas, terapia intensiva, y nefrología”.
Manifestó que hay falta de insumos como albumina humana, soluciones y sueros.

“Se robaron una bomba de agua del servicio de parto y diariamente se trasladan hasta 100 parturientas al hospital Razetti, además hay cuatro especialistas y deberían ser 10”.
La delegada Ysmenia Ruiz agregó que siete equipos de ventilación mecánica están dañados, y desde hace un año no cuentan con rayos X.

Llamado
La secretaria de Organización de Sunepsas, Oneida Guaipe, solicitó al gobernador Aristóbulo Istúriz dotar de insumos a los hospitales, así como realizar operativos sorpresa para verificar la situación de éstos.

FUENTE: José Madrid - http://eltiempo.com.ve

LEA...