viernes, 25 de septiembre de 2015

(Táchira) Asesinato del concejal de Copei Renzo Jaimes está vinculado a hechos de paramilitarismo

Los resultados de las investigaciones sobre el asesinato al concejal del partido político Copei en el estado Táchira, Renzo Eduardo Jaime Sarmiento, de 48 años de edad, apuntan a que el hecho, ocurrido la tarde del pasado 23 de septiembre, está estrechamente vinculado con bandas dedicadas al paramilitarismo.

El asesinato de Jaime ocurrió en una finca ubicada en el municipio Libertador de esa entidad, luego de que dos hombres quienes viajaban a bordo de una motocicleta, le propinaran dos disparos.

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el director de Seguridad Ciudadana, Ramón Cabeza, informó que las circunstancias del hecho guardan relación con otros de orden violento acontecidos en el estado Táchira desde el pasado miércoles 23 de septiembre: un atentado a un comando policial en Táriba —capital del municipio Cárdenas— en donde tres personas perdieron la vida, y la explosión de una granada fragmentaria en una zapatería ubicada en la población de San Juan de Colón.

"Se ha puesto en evidencia el atentado a la tranquilidad de los tachirenses. No descartamos que este hecho esté vinculado con organizaciones paramilitares, del crimen organizado, quienes han realizado diversos hechos delictivos en la entidad", dijo.

Con respecto al atentado al cuerpo policial en Táriba, Cabezas describió el suceso como "una operación tipo rescate" donde posiblemente se pretendía la fuga de los sujetos que permanecían privados de libertad en este punto policial.

"Este hecho, que ocurrió la madrugada del 23 de septiembre, sucedió a partir de un elemento muy puntual: la violación de la seguridad física del comando de la policía municipal. Ingresó un arma de fuego y un elemento explosivo que agredió a los internos", relató el funcionario. Durante el atentado, tres personas perdieron la vida.

El segundo hecho, la explosión de una granada fragmentaria en una zapatería ubicada en la población de San Juan de Colón, fue generado por dos sujetos que, en coincidencia con el móvil del asesinato al concejal Renzo Jaime, también viajaban a bordo de una motocicleta. Minutos después de que personal de la zapatería abriera las puertas del local, los sujetos lanzaron el explosivo. El hecho —detalló Cabeza— no ocasionó la muerte de las personas que visitaban el lugar.

Durante este año, el Gobierno Nacional ha intensificado la lucha contra el paramilitarimo en el estado Táchira —así como en otros estados tales como Apure y Zulia, los cuales limitan con Colombia— con el objetivo de generar espacios de paz y hacer de la frontera colombo-venezolana un espacio productivo y pacífico.

FUENTE: AVN

LEA...