domingo, 12 de abril de 2015

Venezolanos irrumpen con fuerza en el beisbol alemán

Como en gran parte de la Europa fútbolera, el beisbol en Alemania está dando pequeños pasos en el crecimiento de sus ligas, en especial en lo referente a su organización.

Este fin de semana se disputa la segunda fecha del torneo en el que cinco criollos ven acción: el mánager Iván Rodríguez (Regensburg), los infielders Daniel Sánchez (Solingen) y Xavier González (Stuttgart), así como los lanzadores Alex Burkard (Mannheim) y Gianny Fracchiolla (Regensburg).

“El nivel es bueno, está mejorando cada día y con la incorporación de venezolanos con nacionalidad europea va a seguir mejorando. La organización es muy avanzada, representantes de muchas ligas europeas deberían darse una paseadita por acá y ver cómo trabajan; no solo en la primera división sino también en las inferiores que llegan hasta cuarta división”, contó a través del hilo telefónico Iván Rodríguez, quien está debutando en ese circuito tras varios años como técnico de Mr. Cocker en la liga holandesa y apoyando a la federación de ese país.

“La liga Alemania está bien posicionada y debido a problemas económicos que viven otros países como España, es más atractiva para muchos jugadores”, explicó Daniel Sánchez, quien va a su segundo año allá, luego de ser clave en el título de los Solingen.

“Es una liga realmente corta de 28 juegos regulares, semifinales y final; en realidad se juega muy poco, esto es algo que me gustaría se cambiara en los próximos años, más juegos se reflejaran en más innings y por ende más experiencia para los jugadores alemanes. Yo ya ando en conversaciones con varios equipos de la región para hacer choques extra los días miércoles, en lugar de entrenar ese día, sin incidencia en el torneo, donde los jugadores tengan la oportunidad de realizar un encuentro más; esto puede incrementar la experiencia de los peloteros con esos 16 desafíos extras”, explicó Rodríguez.

Se permiten cinco jugadores extranjeros de los cuales solo tres pueden estar en el lineup, igual que en la mayoría de ligas europeas, pero no hay límite de atletas con pasaporte europeo y pueden alinear a todos los jugadores comunitarios.

“Acá en estos momentos hay varias nacionalidades, americanos, japoneses, australianos, holandeses, belgas, checos, venezolanos (con pasaporte europeo) y hasta argentinos; hay una buena mezcla que ayudaría a subir el nivel de la liga”, agregó Rodríguez.

Otros criollos como Jimie Roura (Inicialista), Tomás Álvarez (Campocorto) y Francisco González (Lanzador) se desempeñan el la segunda división de ese país, con el equipo Caribes de München.

DE MARACAIBO PARA TODA EUROPA

Daniel Sánchez nació en Maracaibo hace 27 años, pero a los 15 se mudó junto a su familia a Tenerife. Como buen venezolano lleva en la sangre el arte de jugar el campocorto.

“Esta es mi temporada 11 en Europa. Mis primeros cinco años jugué es España con los Marlins de Tenerife y luego dos con Sant Boi. Me fui a Italia una temporada con el Redipiglia en la serie A; volví a los Marlins por un año y esta que es mi segunda temporada aquí con el equipo Solingen Alligators. La experiencia que viví el año pasado en la pelota alemana fue tan buena al punto de firmar un contrato por las próximas dos campañas”, contó Sánchez

Tips de la liga germana

* La liga está dividida en dos divisiones: Sur y Norte.

* Ambos grupos cuentan con nueve equipos cada uno, de los cuales los cuatro primeros clasifican a los playoff.

* Los pitchers importados sin pasaporte europeo sólo pueden abrir el segundo juego de la serie.

* Se disputa una serie de dos choques los fines de semana, bajo los mismos parámetros del beisbol organizado.

*Las estadísticas de los criollos se pueden seguir en el portal http://www.baseball-bundesliga.de/

FUENTE: Líder - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...