jueves, 15 de enero de 2015

(Anzoátegui) 60 familias planean ocupar terreno en La Quebradita de Guanta

Un grupo de familias del municipio Guanta comenzó a desmalezar un terreno ubicado en el sector La Quebradita con el propósito de desarrollar un proyecto habitacional.
Unas 60 personas pertenecientes a la comuna La Quebradita C, conformada por siete consejos comunales, se encontraban ayer en el terreno ubicado en una loma, a orillas de la carretera, realizando labores para deforestar la zona.

Matías Pericana, de 20 años de edad, comentó que fue uno de los elegidos por el consejo comunal para optar por una vivienda.

“Vivo con mis padres aquí en La Quebradita. Tengo a mi mujer y quiero tener mi propia casa”.

De igual manera Simón Rodríguez, padre de tres hijos, dijo que decidieron tomar el lote porque es propiedad del municipio. “Nosotros sólo estamos limpiando el terreno, todavía no lo hemos ocupado”, aclaró.

Sixto Fuentes, miembro del consejo comunal Ciruelar, indicó que en la mayoría de las viviendas de esa localidad existe hacinamiento porque “en una casa viven los hijos, los nietos, las esposas de los nietos porque no tienen casa”.

Aseguró que el terreno pertenece a la municipalidad, motivo por el cual lo eligieron para hacer sus casas.

“Tenemos en mente crear un proyecto para la construcción de 60 casas”.

El martes, representantes municipales y Protección Civil inspeccionaron el área para verificar si está apta para la edificación de inmuebles. Ese mismo día determinaron que el uso es exclusivo para la producción agrícola.

Pero los vecinos insisten en que ese es el lugar ideal para su proyecto.

Le salió dueño

El edil Jorge Aluche, vicepresidente de la Cámara Municipal de Guanta, informó que hoy a las 9:00 de la mañana realizarán una nueva inspección en el lugar.

Javier Matute, propietario de las 3.5 hectáreas, consideró un abuso la deforestación que hicieron las familias en el terreno.

Informó que en el año 2012 una familia le invadió parte de las tierras y hasta construyeron una casa a pesar de haber denunciado la invasión ante la Alcaldía de Guanta.

Esta vez informó la situación a Catastro Municipal y le indicaron que debía dirigirse a la oficina regional del antiguo Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

Para la siembra

En el año 2014 la Alcaldía de Guanta concedió cartas agrarias a más de 10 familias productoras del sector La Sirena para incentivar el trabajo agrícola en la zona. Javier Matute, propietario del terreno que un grupo de familias quiere para construir casas, dijo que su propiedad no fue adquirida para la construcción sino para la producción.

FUENTE: Jenny Abreu - http://eltiempo.com.ve

LEA...