viernes, 21 de noviembre de 2014

Pdvsa empleará crudo argelino para mejorar procesos de producción en la Faja del Orinoco

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, informó que Venezuela empleará crudo argelino para diluir el petróleo extrapesado proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO ) Hugo Chávez , y mejorar sus niveles de producción.

Señaló que todos proyectos de la Faja requieren de la inyección de diluente en sus yacimientos como método para movilizar el crudo extrapesado, que se extrae de esta reserva energética, localizada en la zona sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.

"En vez de usar el diluente que se adquiere en el mercado internacional, podemos usar un crudo argelino, el Sahara Blend, de 48 grados API y que tiene mucho mejor desempeño. Antes se estaba vendiendo el petróleo con el diluente, lo que requería que se efectuara en el exterior un proceso posterior para separarlo", destacó este jueves en un encuentro con los medios de comunicación social.

Ramírez, quien estuvo al frente de la industria petrolera venezolana por más de diez años, explicó que el crudo argelino se inyecta en los yacimientos para obtener una mezcla Merey, que es un crudo pesado de 16 grados API, y que se cotiza a un precio 20 dólares por encima del petróleo crudo diluido (DCO, por sus siglas en inglés), que se estaba comercializando anteriormente.

"Este tema ha sido manipulado por los medios, no hay que engañar a nadie. Este es el mejor trato que se ha podido hacer para mejorar la producción de crudo extrapesado. Decidimos efectuar este proyecto con Argelia porque es un país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), y porque la mezcla con su crudo es perfecta para obtener el Merey, y los refinadores la reciben mejor, porque es más fácil de procesar ",afirmó.

"Con los argelinos vamos a hacer una empresa mixta, no lo vean como una importación. Es una empresa que se encarga de mezclar dos tipos de crudo, y en vez de hacerlo en un tanque en el exterior, en Bahamas o en la India, lo vamos a hacer en los yacimientos venezolanos, y de allí sale de una vez mezclado y se comercializa a un muy buen precio", anunció.

El canciller y representante de Venezuela ante la Opep indicó que la producción en la FPO se encuentra actualmente en 1,3 millones de barriles diarios, y que continúa en franco ascenso, por lo que se seguirá utilizando el crudo argelino para diluir el petróleo extrapesado.

Asimismo, informó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tomó la decisión de suspender la comercialización de petróleo crudo diluido, debido a su bajo precio en el mercado internacional.

FUENTE: AVN

LEA...