jueves, 9 de octubre de 2014

Comisión de Ciencia y Tecnología de la AN impulsará desarrollo de industria automotor

El presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional (AN), diputado Guido Ochoa, anunció este miércoles que esta instancia parlamentaria está planificando para diciembre, un encuentro con todos los innovadores y tecnólogos del país, vinculados al sector de motores de automóviles.

“Esto significa que nosotros construyamos nuestro propio motor. Que nosotros podamos construir nuestro propio carro. La idea es que no necesitemos gastar enormes sumas de dinero en patentes por traer vehículos al país”, explicó.

Ochoa declaró luego de la reunión semanal de la comisión, en la que se discutió y aprobó el informe del proyecto de ley de acceso al conocimiento libre. Este instrumento se debatirá en primera discusión en la próxima sesión ordinaria de la AN.

Manifestó que concluido el debate y la respectiva aprobación del informe, se dará a conocer en todo el país este instrumento jurídico, para que las comunidades se empoderen de su significado.

“Se trata de abrir las puertas del conocimiento real al pueblo venezolano y al mundo entero. Esto significa que todo el mundo se entere lo que se produzca en nuestro país en el campo de la ciencia y la tecnología, así como el campo de las ciencias sociales”, expresó.
MÁS QUE MOTORES

Ochoa afirmó que también la convocatoria se hará extensiva a todas las investigadoras y los investigadores en la materia, a fin de que “contribuyan con el desarrollo de un motor para el país”.

La iniciativa, aclaró, no significa solamente la construcción de un motor de un vehículo, “estamos hablando de todo lo que nosotros podemos desarrollar en nuestro país, sin necesidad de tener que pagar patentes al exterior”.

En su opinión, al lograr impulsar la producción en varias áreas, “se puede construir ese país potencia, realmente lo hagamos una verdadera realidad con la construcción de todo aquello que se necesite en Venezuela”.
CONOCIMIENTO NO MERCANTIL

El diputado subrayó que a la concreción de esta realidad apunta la ley de acceso al conocimiento libre: “La educación tiene que cambiar, ya que ésta no puede ser solo que alguien trasmita una información y que no lleve a una transformación, para un pensamiento verdaderamente libre”.

Manifestó que uno de los objetivos es “quitarle al conocimiento el carácter mercantil”. En ese sentido, mencionó que existen algunas enfermedades, por ejemplo, el cáncer, cuyo tratamiento “cuesta más de 400 mil dólares anuales”, por lo costoso de los medicamentos, “estos no pueden ser adquiridos por personas de escasos recursos”.

Reiteró que es necesario abrir todo las puertas al mundo entero sobre el conocimiento, “lo que se haga en el mundo desde el punto de vista de las invenciones y las tecnologías al servicio de la humanidad. No, para el servicio de la guerra”.

FUENTE: Leida Medina - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...