El ministro para el Turismo, Andrés Izarra lideró ayer un encuentro, en Ciudad Guayana, con los prestadores de servicios turísticos y el capitán indígena de Canaima, Leonardo Martínez. También participaron el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana, mayor general (ENB) Marcelino Pérez Díaz, y el gobernador de la entidad suroriental, Francisco Rangel Gómez.
Izarra destacó que el Estado venezolano adelanta unas medidas estructurales, a fin de proteger el parque, uno de los más importantes destinos turísticos del país, además de garantizar que el carburante sea distribuido directamente hacia Canaima de una forma más segura.
COMBATE FRONTAL
“Entre Canaima y el Salto Ángel hay varias minas ilegales que están afectando este atractivo natural”, explicó el ministro, y precisó que el norte del Gobierno es combatir la minería ilegal, acción que cumple la recién instalada comisión que encabeza el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza.
Dejó asentado que esta situación “no podemos permitirla”, debido a que se está “devastando este atractivo único en el mundo”, que este año cumple 20 años de ser declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad. La protección de Canaima “es prioridad”, subrayó, al tiempo que añadió que “hay que tener tolerancia cero”.
Izarra aseguró que erradicar los yacimientos ilegales en esta zona protegida de la nación es un desafío de todas y todos. Hizo énfasis en que se está realizando un trabajo integral para la adecuación del suministro de combustible. “Es un accionar que se adelanta en conjunto con Petróleos de Venezuela y el Ministerio de Petróleo y Minería, además del Instituto Nacional de Parques”, dijo.
DESESTABILIZACIÓN
Izarra denunció que en los últimos días se ha impulsado un presunto “intento de sabotaje y desestabilización, con amenazas y coercion violenta”, en la prestación del servicio turístico en Canaima. “Es una acción mediática para presionar el levantamiento de medidas de control al combustible, cuyo objetivo es abatir la minería ilegal”, asentó.
El ministro recalcó que se están implementando acciones para reducir el cupo de combustible, en función de que no sea trasladado a zonas mineras ilícitas. Los “operadores turísticos de Canaima cuentan con su cupo de combustible para operar”, resaltó. También señaló que en este espacio natural “solamente una operadora turística cumple con todos los trámites legales para ofrecer sus servicios”.
Ante ello, en el encuentro se les exigió a todos los prestadores de servicios turísticos ponerse a derecho, en aras de que se les pueda suministrar combustible.
El Gobierno prestará su apoyo al respecto para que estas empresas laboren en el marco de la legalidad.
UNOS 200 MILLONES DE
BOLÍVARES INVERTIDOS
Izarra, asimismo, negó el supuesto paro de las operaciones turísticas en Canaima a causa de la falta de combustible. “Las operaciones se están llevando a cabo con total normalidad. Ya se buscaron los mecanismos para atender los problemas que se estaban suscitando”, aclaró.
El Ejecutivo Nacional ha invertido más de 200 millones de bolívares en el fortalecimiento integral de Canaima. “El estado Bolívar, el más grande del país, es fundamental para el turismo en Venezuela. Aquí hay atractivos únicos en el planeta, y estamos luchando por preservarlos”, remató el servidor público.
Izarra refirió, además, que el Ejecutivo batalla para que el turismo sea un motor de la economía nacional. El reto es “diversificar la economía y dejar el rentismo petrolero”, subrayó el ministro.
DETENIDOS
El mayor general Marcelino Pérez Díaz manifestó -por su parte- que con la Operación Roraima “estamos expulsando a cualquier elemento ilegal en nuestro territorio”. También refirió que se han detenido a varias personas -tanto venezolanas como extranjeras-, por estar presuntamente involucradas en la práctica de la minería ilegal en Canaima.
“Muchas de las personas extranjeras se encontraban de manera ilegal en el país”, agregó el militar. Este grupo de detenidos fue puesto a las órdenes del Ministerio Público. Pérez Díaz destacó, además, que la comisión creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, busca erradicar la minería ilegal en la región Guayana, desarrollar la minería lícita y preservar el medio ambiente.
Para el capitán indígena de Canaima, Leonardo Martínez, estos planes ejecutados por el Estado garantizan la protección de la naturaleza. “Apoyamos estas medidas, a pesar de que sabemos que hay hermanos indígenas involucrados en la minería ilícita”, agregó.
SE HARÁ INSPECCIÓN
Se reforzará la seguridad a lo largo y ancho del Parque Nacional Canaima para ejercer un control más estricto en la distribución de combustible.
Se realizará una inspección en esta zona protegida del país para determinar la cantidad del carburante que se suministra y, además, se verificará que el mismo sea utilizado para los fines solicitados por las operadoras turísticas.
La Fuerza Armada intensificará las tareas de vigilancia en este espacio natural, de acuerdo a la Operación Roraima; esto con el reto de impedir toda actividad que conlleve al ejercicio ilegal de la minería.
También se crearán mecanismos de comunicación permanente, con el propósito de atender los distintos requerimientos de la comunidad de Canaima y de los prestadores de servicios turísticos.
RANGEL GÓMEZ: ES VITAL
EL ORDENAMIENTO MINERO
“No podemos permitir la minería depredadora en Guayana”, aseguró el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.
Puntualizó que esta acción ilegal va en contra de “nuestro futuro, de las niñas y los niños de la patria, quienes sufren la contaminación por el mercurio, que es utilizado para extraer minerales”.
A su juicio, hay espacios para desarrollar la minería lícita en la entidad bolivarense, la cual “debe generar riquezas para nuestras poblaciones, esa es la minería que respalda el Estado”.
| FUENTE: Scarlet Soto - http://www.correodelorinoco.gob.ve |



