jueves, 18 de septiembre de 2014

Comisión de Contraloría elaborará Ley de Control Político

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional elaborará en este segundo periodo parlamentario el proyecto de Ley de Control Político y la misma será aprobada en primera discusión antes del 15 de diciembre.

La información la dio a conocer el presidente de la referida instancia, diputado Pedro Carreño (Psuv-Lara), quien destacó que dicha norma se establecerán las facultades del control político del parlamento.

Al respecto, será designada el próximo miércoles una comisión legislativa para comenzar a trabajar la materia con apoyo de la coordinación técnica y de secretaría, asimismo de la dirección general de Investigación Legislativa.

Refirió que la tesis que él hizo para la maestría de derecho constitucional fue sobre el control político, así como la tesis del doctorado "esas las podemos incluir y además se realizará una técnica legislativa sobre derecho comparado, y revisarán leyes de control político de varios países".

La ley, dijo, se circunscribe a lo que establece el artículo 187, 222 y 224 de la Constitución."Será una ley de avanzada". Añadió que se debe establecer un mecanismo para articular el control político con el control social.

Interpelaciones

La Comisión de Contraloría al reprogramar las interpelaciones acordó que para el 8 de octubre será la del ex gobernador del Zulia, Pablo Pérez y el 15 del mismo mes la de Morel Rodríguez, ex gobernador del estado Nueva Esparta.

FUENTE: Maritza Villaroel - Prensa AN

LEA...