martes, 22 de julio de 2014

Diosdado Cabello y Xi Jinping sostuvieron encuentro en la Asamblea Nacional

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, destacó este lunes el reimpulso de las relaciones entre Venezuela y la nación asiática, logrado durante su visita al país desde este domingo cuando arribó al país para estrechar lazos de cooperación con el Gobierno Bolivariano.

“Estamos inyectando nueva vitalidad a esta asociación estratégica integral China-Venezuela”, expresó Jinping, durante una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, en la sede del órgano legislativo, en Caracas.

El mandatario chino resaltó que gracias al apoyo del Parlamento venezolano se ha podido avanzar en los acuerdos de cooperación suscritos entre ambas naciones.

“Justamente, gracias a su valioso apoyo (el del Parlamento), podemos tener una cooperación que se desarrolla sin ningún contratiempo”, recalcó.

Jinping comentó que el intercambio parlamentario forma parte importante de las relaciones estratégicas entre China y Venezuela, por lo cual instó a ampliar la amistad interparlamentaria entre los dos países.

En este punto, el presidente de la AN se refirió a la estrecha relación entre el Partido Comunista de China y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). “Estamos hermanados en una misma causa, cada quien con sus particularidades, pero todos muy claros en que la vía es la construcción del socialismo”.

Más de 400 convenios

Cabello detalló que desde el inicio del proceso revolucionario, en 1999, Venezuela y China han fortalecido sus relaciones comerciales al punto de pasar de 20 acuerdos, entre 1974 y 1998, a 450 desde 1999 hasta la fecha.

“Eso habla de las buenas relaciones que tienen ambos pueblos”, expresó Cabello.

Mencionó que este año se busca fortalecer las relaciones con China en el ámbito parlamentario, con la reestructuración y el relanzamiento del grupo de amistad China-Venezuela.

“Desde viviendas, alimentos, apoyo a la Fuerza Armada, instalación de fábricas, electrodomésticos y generación de empleo”, enumeró Cabello.

Manifestó que pronto está planteada la visita del grupo de parlamentarios venezolanos a China “y espero que de allá también nos visiten para fortalecer la amistad”.

Por su parte, Jinping también expresó su complacencia por esta segunda visita a la tierra del Libertador Simón Bolívar. “La primera fue en 1999, cuando era vicepresidente de mi país. Quiero agradecer la gentil invitación que me ha extendido el presidente, Nicolás Maduro, y las atenciones que han tenido producto de nuestra visita”.

Recordó que el domingo se reunió con el jefe de Estado venezolano, con quien conversó sobre varios temas. “Nos extendimos del tiempo previsto, eso quiere decir que entre China y Venezuela tenemos muchas palabras y visiones que compartir”, destacó.

Jinping agregó que recuerda con agrado al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, “con quien conversé la primera vez que viene a Venezuela y cuando él fue a China, después de mi visita. Hablamos de varios temas profundos y esa amistad la heredó el presidente Maduro y usted, presidente de la Asamblea”, dijo.

“En esta visita haremos una alianza estratégica integral con el presidente Nicolás Maduro, abriendo así un nuevo capítulo para el desarrollo de ambas naciones. Considero que es fundamental esta relación de China con Venezuela”, enfatizó.

Honores al presidente chino

Este lunes, diversos grupos culturales venezolanos, entre ellos una agrupación de tambor, rindieron homenaje al jefe de Estado chino.

A su llegada a la AN, y luego de la reunión privada con Cabello, Jinping también recorrió los espacios del Salón Elíptico donde visualizó el Acta de la Independencia y otras reliquias de la historia venezolana.

Allí, durante el acto protocolar, el presidente chino saludó a los diputados por el Psuv que se dieron cita en el Palacio Federal Legislativo.

La vista de Jinping a la AN duró alrededor de 40 minutos, de donde partió al Círculo Militar, en Caracas, para la clausura de la de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China.

Como parte de la amplia agenda bilateral, que comenzó este domingo luego de la llegada del presidente chino al país, en horas de la noche Jinping y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acordaron instalar una asociación estratégica para aumentar las relaciones y acuerdos bilaterales para el bienestar de ambos pueblos, que tienen 40 años de relaciones diplomáticas.

Las relaciones entre ambos países datan de 1974, pero fue en 1999 cuando el comandante Chávez las elevó a un nivel estratégico, lo que ha permitido avanzar en proyectos de envergadura en materia científico- tecnológica con la fabricación y puesta en órbita de los satélites Simón Bolívar y Miranda, así como la cooperación en las áreas petrolera, financiera y de infraestructura.

Al salir del edificio de la Asamblea al Presidente chino le esperaba una representación cultural de música venezolana para agasajar el final de la reunión.

FUENTE: AVN - Agencias

LEA...