domingo, 18 de mayo de 2014

(Táchira) Ministro Rodríguez Torres confirma detención de supuestos “Urabeños”

Con una orden de allanamiento arribó una comisión especial del Sebin y PNB de Caracas al hotel bar Alexkey, ubicado en la calle 2 de La Fría, frente al Mercado Municipal Cubierto, antes de las ocho de la noche de este viernes, donde dieron de baja a cuatro hombres, ante lo cual, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que fue desmantelada una organización colombiana dedicada al secuestro y el sicariato.

En horas de la tarde de este sábado, Rodríguez Torres indicó que las autoridades venezolanas en la frontera habían estado realizando labores de inteligencia, gracias a los datos e informaciones suministradas por integrantes del Movimiento por la Paz y la Vida, lo que permitió "identificarlos, abordarlos y la madrugada de hoy (ayer) enfrentarlos".

Informó que durante el enfrentamiento, resultaron cuatro personas fallecidas y seis están detenidas, las cuales se encuentran a la orden del Ministerio Público. Rodriguez Torres detalló que la banda se hacía llamar "Los Urabeños" y operaban al norte del estado Táchira, teniendo una base de operaciones en La Fría.

Comisión de la PNB enviada desde Caracas

A pesar de que los familiares de las víctimas fallecidas señalaban al Sebin como el responsable de la masacre, se conoció que el procedimiento fue ejecutado por una comisión de acciones especiales de la Policía Nacional Bolivariana enviada desde Caracas. Una fuente ligada al procedimiento indica que arribaron con orden de allanamiento y en el momento de la actuación policial se presentó una situación de resistencia a la autoridad por parte de los presentes, lo que originó un intercambio de disparos.

Los familiares de los occisos manifestaron en la Morgue del Hospital Central de San Cristóbal que es falso que ellos se hubiesen enfrentado a los uniformados, sin embargo el ministro Torres indicó desde la capital que se trató de un enfrentamiento. Asimismo, el informante indica que las personas fueron trasladadas heridas al Centro de Diagnóstico Integral, pero fallecen durante el traslado, por cuanto el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, posteriormente se apersonó en el citado centro de salud y realizó el levantamiento de los cuerpos para su posterior traslado a la Morgue del primer centro asistencial de la región a fin de que le fuera efectuada a cada uno la necropsia de ley.

Varias personas desde la Morgue explicaron que entre los detenidos se encuentran los propietarios del establecimiento, varios empleados y clientes, quienes fueron trasladados durante la misma madrugada de este sábado hacia Caracas.

Evidencias

Se supo que los efectivos policiales colectaron dos pistolas, una marca Tanfoglio calibre 9mm y una marca Brico Nine calibre 9mm, además de un fusil calibre 7.62, marca SLR y una granada explosiva M75. Adicionalmente colectaron varias municiones calibre 9 milímetros y 7.62mm, cuyas evidencias habrían sido llevadas a Caracas conjuntamente con las seis personas detenidas. Se dijo que también se llevaron como evidencia de interés criminalístico, las cámaras de seguridad del centro nocturno. Al sitio del suceso se presentó el fiscal 46 con competencia nacional de secuestro, Francisco Quintana; y la fiscal nacional con competencia en Delitos Comunes, Katherine Haringhton.

FUENTE: Anggy Polanco/DLA Táchira - http://diariodelosandes.com

LEA...