miércoles, 21 de mayo de 2014

(Bolívar) Dos sargentos de la GNB mueren en un estallido de violencia en las minas

Un nuevo hecho de sangre se reportó en una de las minas del sur del estado Bolívar. Dos sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y un civil fueron acribillados a tiros la madrugada de este martes.

El triple homicidio tuvo lugar en la mina Toro Parao, situada en El Manteco, municipio Piar.

Los castrenses fueron identificados como Carlos Aporto, con rango de sargento primero, y el sargento supervisor Mario Chirino. La tercera víctima no ha sido identificada.

Según fuentes ligadas a las investigaciones del caso, los militares fueron despojados de sus armas largas. Hasta ahora, ningún vocero oficial se ha pronunciado con relación a lo ocurrido.

Una comisión del comando rural, en Upata, a donde estaban adscritos los militares, acudió al sitio y logró la detención de cuatro presuntos implicados; entre ellos dos menores de edad.

Representantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se trasladaron desde San Félix hasta el sector en El Manteco para hacer el levantamiento de los cadáveres e iniciar las averiguaciones.

Se pudo conocer que los sargentos acudieron al sector minero a bordo de un camión Ford, el cual era conducido por el hombre que vestía de civil. Se desconoce el motivo por el que los funcionarios acudieron a la mina en horas de la madrugada.

Más muertos

En otro hecho, el domingo en El Callao, dieron muerte a tres hombres dentro de una mina.

Entre los fallecidos están dos jóvenes de 18 años, identificados como Jhonny Correa Rivas y Antonio José Rivas.

Según fuentes policiales ambos eran mineros y se trató de una disputa por el control de áreas mineras.

Mafias

Este tipo de situación ha incrementado en los últimos meses. Grupos armados se han apoderado de las zonas y manejan los yacimientos en medio de una vil anarquía.

Entre diciembre y abril, se tuvo reporte de 29 homicidios en diferentes minas.

El 23 de diciembre, en la mina San Miguel de la Pelota murieron Naida Devera, Jhonny Pompilio Her, Ramón Gregorio Ortuño, Oselmo de Oliveira, Raimundo Medeiro Da Silva. Dos días después, en El Chivato, fueron asesinado Luis Díaz y un hombre.

El 1 de enero, en el sector El Perú, ejecutaron a los hermanos Oswaldo e Isaías Juárez Martínez, Albert Andrés Roberto González, Eduardo Martínez Aular, Alfredo González y Bélgica Yusleidi Pacheco Díaz.

Asimismo, el 17 de enero, se suscitó una balacera entre una banda armada y soldados de la 51° Brigada de Infantería de Selva del Ejército. En ese hecho resultaron abatidos 13 delincuentes y también se recuperaron 4 escopetas, cuatro chalecos antibalas, cuatro ametralladoras, dos fusiles, dos pistolas, dos granadas y más de 800 municiones de diversos calibres.

Según las autoridades son sujetos pertenecientes a la banda de el Chingo; el Jairo, además de Juancho entre otros antisociales quienes mantienen en jaque el sector minero.

FUENTE: Maisdulin Younis - http://www.correodelcaroni.com

LEA...