Desde hace una semana, este centro hospitalario se quedó sin director, después de que José Odremán renunciara para ir a cumplir funciones en la maternidad Concepción Palacios en Caracas.
Guevara enfatizó en que hace falta la figura principal, para que se pueda delegar las funciones y se supervise lo que está sucediendo con la infraestructura del recinto.
“El fin de semana tuvieron que tumbar el techo de la entrada del hospital, porque se agrietó y antes que le cayera a alguien encima prefirieron quitarlo. Esta era una obra que estaba prácticamente nueva”.
El gremialista criticó que precisamente esa obra, que costó Bs 8 millones y fue entregada al final del segundo mandato del gobernador Tarek William Saab (el 4 de diciembre de 2012), se haya dañado tan rápido, cuando debería haber durado “toda la vida”.
Hizo hincapié en la responsabilidad que debe asumir quien construyó esa estructura, pues habrá que volverla a montar y gastar más dinero.
Puntualizó que tampoco tienen administrador y no hay quién despache en el depósito. “El hospital no puede pasar mucho tiempo sin una cabeza visible que nos oriente y diga qué hay que hacer”.
Guevara señaló que en vista de que no han tenido respuesta del Instituto de la Salud de Anzoátegui (Saludanz) se comunicó con el alcalde de El Tigre, Jesús Figuera, quien les explicó que estaban buscando el perfil indicado para ocupar el cargo.
Para el vocero gremial, lo importante es que el nuevo director reciba el apoyo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y del ente regional de salud.
“Podemos ver que la industria petrolera le ha metido la mano al hospital, pero pareciera que Saludanz no tiene la misma fuerza para resolver los problemas de este centro”.
El Tiempo consultó al mandatario local Jesús Figuera sobre la situación del hospital y señaló que desde la alcaldía están trabajando para fortalecer la red ambulatoria con las mejoras de los cinco Caicos (Centros de Atención Integral Comunitarios).
“Estamos por presentarle al Inces, a través de un aporte social, cinco proyectos para la recuperación de la red de salud. Porque la salud es el principal problema que tenemos y lo hemos asumido con responsabilidad”.
Con relación a los quirófanos del hospital acotó que una nueva cuadrilla está culminando la obra en el menor tiempo posible y estima que en dos meses, el gobernador Aristóbulo Istúriz anunciará la reactivación de los pabellones.
Obras inconclusas
La emergencia de adultos del hospital de El Tigre cumplirá el 24 de julio un año cerrada y los cuatro quirófanos están inactivos desde el 14 de abril de 2012. La cocina, lavandería y sala de rayos X están en construcción al igual que el retén de recién nacidos.
900 mil anual
es el presupuesto ordinario del hospital. Según el vocero Fernando Guevara, es insuficiente para todo el gasto que tiene el centro asistencial. “Este capital mantiene a los administradores del centro de manos atadas. Yo a veces pago el envío de productos para el hospital”.
| FUENTE: Marinelid Marcano - http://eltiempo.com.ve |



