lunes, 23 de septiembre de 2013

La "burla" en la escuela: ¿Diversión o violencia?

El acoso escolar o bullying, se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.
La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.

La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

En opinión de Oscar Misle, presidente de Cecodap, el acoso escolar cada día cobra más víctimas. Agrega que el 85% de las escuelas en Venezuela reportan casos de acoso o bullying.

"El año escolar pasado visitamos 16 estados, en la mayoría de las escuelas refirieron esta problemática. El acoso escolar no mide en edades, ni clases sociales (...) significa que n puedo convivir con el que piensa distinto, con el que es diferente y por eso lo ataco", subrayó.

Ante el bullying, Misle recomienda tomar medidas que ayuden a prevenir el problema, pues asegura que sus consecuencias no solo se perciben a corto plazo sino también a largo plazo. "Crezco creyendo que es a través de la violencia y del poder que puedo ejercer el liderazgo (...) imaginense que en varios años estos niños lleguen a jefes, gobernantes, padres de familias (...) son comportamientos que también tendrá consecuencias más adelante".

Es por ello que considera urgente que padres y maestros tengan conocimiento del tema y lo aborden de manera preventiva. Recomienda crear espacio en colegios y liceos para recibir denuncias de acoso escolar de manera confidencial. "No se puede responder a la violencia con más violencia, es algo que debe ser abordado con diálogo y de manera multidisciplinaria".

FUENTE: http://globovision.com

LEA...