Jeong-Yun Sun y Christoph Keplinger son dos estudiantes de postgrado de la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada de la Universidad de Harvard y responsables de crear un parlante flexible y transparente cuyo funcionamiento es a base de iones.
Lejos de toda conexión eléctrica, este curioso dispositivo está hecho de una fina lámina de caucho intercalada con dos capas de gel de agua salada, convirtiéndolo en un objeto transparente. Para funcionar, una señal de alta tensión se ejecuta a través de estas superficies y de las capas, obligando a la goma contraerse y vibrar rápidamente, lo cual produce sonidos que abarcan todo el espectro audible entre 20 hertz y 20 kilohertz.
Ahondando un poco más en la ciencia, vemos que los iones son relativamente más grandes y pesados en comparación con los electrodos, y por lo general, los sistemas iónicos son difíciles de trabajar. Sin embargo, este nuevo desarrollo demuestra que los conductores iónicos podrían tener, finalmente, aplicaciones y formas de uso interesantes.
Si bien existen limitaciones científicas tradicionales en torno a esto, ya que la alta tensión puede provocar reacciones electroquímicas de los materiales iónicos, produciendo gases y su quema el sistema creado en Harvard las supera con la combinación del gel poliacrilamida con agua salada y goma.
| FUENTE: YVKE Mundial - http://www.correodelorinoco.gob.ve |



