martes, 24 de septiembre de 2013

31 escuelas tienen techo de asbesto en el estado Bolívar

Con sólo ingresar en el Centro de Educación Inicial Instituto de Desarrollo Internacional del Niño, es inevitable controlar el impulso de un estornudo. La garganta carraspea y el cosquilleo aparece en la nariz a medida que el espacio se acorta hacia el módulo de aulas. De repente, al entrar en uno de los salones, los carteles con reclamos y denuncias que desde este lunes adornan la entrada del plantel cobran sentido.
No hay duda: las partículas de asbesto desprendidas del techo y atrapadas en el polvo son dañinas para la salud.

Cada una de las personas que componen la comunidad educativa de la institución lo sabe. No hay un niño, de los 410 que estudian en el colegio, que no haya presentado algún tipo de complicación respiratoria, aunque sea leve, en su paso por el plantel. Y entre los docentes las molestias en la garganta y los estornudos periódicos suele ser costumbre.

Complicaciones comprobadas
Según la Organización Mundial de la Salud el asbesto es considerado como un agente cancerígeno para el ser humano. Sus partículas no se evaporan en el aire ni se disuelven en el agua, por lo cual puede permanecer en el ambiente por largos períodos y recorrer amplias distancias con el soplar del viento. Es fácil que se alojen en los pulmones y comiencen las complicaciones.

En el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, se han desarrollado investigaciones a profundidad sobre este mineral que se popularizó en la época industrial como material de construcción.

Aunque el mayor peso de las complicaciones se presenta ante la exposición industrial, los estudios comprobaron que la inhalación constante en ambientes como hogares, trabajo o localidades de uso común generan que las pequeñas fibras de asbesto se alojen paulatinamente en los pulmones.

A mediano y largo plazo, las partículas generan cicatrices o inflación en los pulmones, aumenta el riesgo de asbestosis, una enfermedad respiratoria que causa inflación en los pulmones, dificulta la respiración y genera ataques continuos de tos.

Sin embargo, lo que causa mayor alarma es la clasificación del material como agente cancerígeno para el ser humano. Está comprobado que la exposición a este material aumenta el riesgo de dos tipos de cáncer: de pulmón y mesotelioma. Aunque este último es uno de los más raros, es el más asociado al contacto con asbesto.

Exigiendo mejoras
La gravedad que enmarca el uso del asbesto como material de construcción generó que desde este lunes la comunidad educativa del Centro de Educación Inicial Instituto de Desarrollo Internacional del Niño, paralizara el inicio a clases y reclamaran el cambio del techo.

“Llevo 15 años trabajando en este colegio y, parece mentira, pero es muy grave esto. Este techo es totalmente insalubre para todos”, dice Mary Farías, una de las docentes del colegio que dejó el miedo a posibles llamados de atención de las autoridades educativas y decidió denunciar.

“Son muchos casos, pero te diré uno, el de este señor que lleva trabajando aquí toda la vida y hasta lo tuvieron que operar… Vamos, cuenta tú mismo para que vea”, agrega mientras exhorta Artemio Márquez a continuar el relato del caso que le parece representativo.

De los miembros del plantel, Márquez es, quizás, el que más tiempo ha pasado en la institución. Llegó en 1989 y consiguió en las instalaciones la oportunidad de contribuir al desarrollo educativo de los niños. Puso su granito de arena colaborando como obrero.

Hoy es mucho más que eso. “Soy como el todero de aquí. Obrero, mantenimiento, vigilante y lo que se necesite”, dice el señor que conoce de memoria la historia del colegio. “Esto fue fundado en 1978. Y desde siempre ha tenido ese techo, y sí que se ha pedido uno nuevo, pero nada”, lamenta.

Con toda una vida en la institución, las complicaciones derivadas de las partículas de asbesto no fueron ajenas a Márquez. Los problemas respiratorios comenzaron con molestias en la nariz y dificultar para inhalar, hasta que en 2011 tuvo que ser operado de sinusitis. Para él sólo hay una explicación: el techo de asbesto.

Prohibido su uso
Las complicaciones producidas por asbesto no son nuevas ni desconocidas en el país. El material es considerado de alto riesgo para la salud y fue prohibido desde 1989, cuando Venezuela suscribe el Convenio de Basilea del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que, posteriormente, entró en vigencia desde el 3 de marzo de 1998.

Su uso en las instituciones educativas resulta de mayor gravedad para el secretario general del Colegio de Médicos, seccional Ciudad Guayana, Hugo Lezama. “No sólo son las complicaciones de este material, sino que en esa etapa del ser humano (de niño) el sistema inmunológico aún no está desarrollado, así que, de por sí, el niño está expuesto a enfermedades comunes, casi siempre respiratorias, al asistir a la escuela. Si a esto le agregas un material de riesgo como el asbesto es muy grave”.

Pese a esto, en el estado Bolívar el Centro de Educación Inicial Instituto de Desarrollo Internacional del Niño no es el único que mantiene este material incrustado en la infraestructura. Según cifras oficiales de la Zona Educativa del estado Bolívar, en otras 30 escuelas oficiales se ha ignorado el Convenio de Basilea y se mantienen techos de asbesto.

Esto debería ser regulado y reportado en las inspecciones que, según la ley, deben realizarlos colegios para su funcionamiento. Anualmente se debe presentar el permiso de funcionamiento que emite el Cuerpo de Bomberos tras la inspección de las instalaciones.

“Para Bomberos emitir un permiso en cualquier unidad educativa, llámese de cero grado, maternidad, escuela, colegios, tiene primero que cumplir con el sistema en materia contra incendios. Segundo, tiene que tener el plan de emergencia vigente y estar certificado por Bomberos. Porque eso lo debe pedir el Ministerio de Educación. Es más, hay una resolución de 1995 en la que se indica que todo colegio debe estar al día con esto. Luego se hace la inspección y ahí damos el permiso”, indica el comandante del Cuerpo de Bomberos de Caroní, Alexis Damas.

Las instituciones que aún presentan este tipo de techos agrega- no cuentan con el certificado de los bomberos. “No sé cómo funcionan, pero no tienen el permiso de los bomberos porque hasta donde yo sé, no se emite ningún permiso por el Ministerio (de Educación) para aquellos colegios que no sean evaluados por Bomberos. El primer paso para ellos dar el permiso para que continúen o trabajen es tener el permiso de los bomberos (…) Este permiso se da anualmente si cumplen, si no cumplen no se les da”, indica Damas.

31 escuelas en riesgo
Ante las denuncias de la comunidad educativa del Centro de Educación Inicial Instituto de Desarrollo Internacional del Niño, la autoridad única en Educación del estado Bolívar, Brizeida Quiñones, planteó enlaces con las instituciones regionales para solventar el cambio de techo de la institución.

Certificó que en el estado Bolívar hay 31 escuelas con techos de asbesto, pero gracias a las alianzas se iniciará esta semana un cronograma de cambio para todas. “Hablé con el presidente de (CVG) Alcasa, Ángel Márcano, y me dijo que asumiría el cambio de techo para el Centro de Educación Inicial Instituto de Desarrollo Internacional del Niño. Además, me dijo que tiene techo para todas y se iniciará un cronograma para cambiarlas”, aseguró.

- Se supone que se debe exigir una inspección de los Bomberos anualmente para dar el permiso de funcionamiento a las escuelas. ¿Aún con instalaciones en riesgo se da el permiso o no se está exigiendo esta inspección?
- Esa permisología de funcionamiento que se exige, se hace para los colegios privados. No con los colegios oficiales, porque los colegios oficiales generalmente son construidos por FEDE y Gobernación y tienen todo los requisitos que requieren. ¿Qué es lo que pasa? Que desde hace muchísimos años se construyeron infraestructuras y nunca se les hizo ningún tipo de mantenimiento. (…) Ahorita, con la Gota de Amor se hace mantenimiento preventivo a las diferentes instituciones, pero todavía nos falta crear la semilla sobre el sentido de pertenencia de los salones.
Para tener en cuenta

El Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, presenta en su página web estos puntos claves para entender el riesgo de la exposición ante el asbesto:

Asbesto es el nombre que se da a un grupo de minerales de origen natural que existen en el medio ambiente como manojos de fibras.

La exposición al asbesto puede aumentar el riesgo de asbestosis, de otros trastornos no cancerosos de pulmón y de la pleura, de cáncer de pulmón, de mesotelioma y de otros cánceres.

Los fumadores que están expuestos también al asbesto tienen un riesgo mucho mayor de padecer cáncer de pulmón.

Las personas que han estado expuestas (o que sospechan que han estado expuestas) al asbesto en el trabajo, en el ambiente o en casa por contacto con algún familiar, deben informar a su médico de su exposición y reportar cualquier síntoma.

FUENTE: http://www.correodelcaroni.com

LEA...