El ministro para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, detalló que se trata de un acuerdo de confidencialidad que permitirá evaluar las oportunidades de participación de Rosneft en el proyecto Mariscal Sucre en su fase II, el cual corresponde a yacimientos en Río Caribe y Mejillón; Blanquilla La tortuga y Róbalo en el Golfo de Venezuela.
"Son áreas con reservas, en la mayoría de los casos certificadas, y vamos a evaluar de forma conjunta la participación y explotación de estos recursos. Son recursos de gas y condensados", señaló Ramírez desde las instalaciones del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (Jose) de Barcelona, ubicado en el estado Anzoátegui.
Los otros dos acuerdos suscritos entre ambas instituciones contemplan la constitución de una empresa mixta denominada PetroVictoria y un préstamo por 1.500 millones de dólares a la Corporación Venezolana de Petróleos (CVP) para su participación en la misma.
La nueva compañía binacional fue autorizada por el Gobierno nacional, en septiembre de 2012, a través de un decreto presidencial que estableció la creación de una empresa mixta entre la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y la estatal rusa Rosneft.
Esta empresa mixta tendrá por objeto la exploración y explotación de crudo y gas natural en dos bloques del área Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).
Estos dos bloques son el Carabobo 2 Norte, que tiene una superficie de 132,01 kilómetros cuadrados, y el Carabobo 4 Oeste, de 209,86 kilómetros cuadrados.
Venezuela contará con una mayoría accionaria del 60%, mientras que Rusia controlará el 40% restante.
Rosneft cancelará un bono de 1.100 millones de dólares por concepto de su participación en la constitución de Petrovictoria.
| FUENTE: AVN |



