El encuentro se efectuó este viernes en la sede del Fonacit en Caracas y estuvo organizada por la Contraloría General de la República.
El director de control de estados y municipios, Félix Zambrano, refirió, durante la instalación del evento, que esta actividad busca que los integrantes de organizaciones de base conozcan y manejen más herramientas que les permitan fortalecer y optimizar sus procesos internos para la gestión de proyectos comunitarios.
"El poder popular es la estructura sobre la cual descansa el proyecto de país y por eso la importancia del fortalecimiento de la participación ciudadana para el ejercicio del control", subrayó Zambrano.
Por su parte, Basilio Hernández, gerente de la Oficina de Atención al Ciudadano del Fonacit señaló que cuentan con una base de datos suministrada por las instituciones encargadas de la constitución y registro de los órganos comunales, "estamos haciendo contactos con ese poder popular, así como mediante nuestra oficina de atención al ciudadano del Ministerio para Ciencia, Tecnología y Innovación".
Esta actividad, contó con la participación de 19 consejos comunales de Caracas y los asistentes recibieron orientaciones para la asignación y control de recursos públicos otorgados a consejos comunales, rendición de cuentas; contraloría social y proceso de control social, entre otros.
Fortalecimiento pueblo-gobierno
Key Rodríguez y Marilín Cedeño son voceros del consejo comunal Francisco de Miranda ámbito 127, cuyo ámbito de acción se ubica en el sector Casalta, Catia, parroquia Sucre.
Rodríguez refirió que llevan cuatro años ejecutando proyectos en vialidad, recuperación de áreas de esparcimiento, remodelación de edificios y en la promoción de jornadas de cedulación y expendio de alimentos, "para lo cual el trabajo contralor ha sido vital y lo ejercemos a través de la asamblea de ciudadanos y así velar porque se cumplan todas las expectativas de los proyectos".
Cedeño consideró que este tipo de talleres debe llevarse con mayor frecuencia barrio adentro, "donde llevamos la contraloría con el uso de los libros contables, y este tipo de jornada nos sirve para mejorar los procedimientos".
Sostuvo que las jornadas de gobierno de calle que lleva el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el país revisten una especial importancia en la medida que abren la posibilidad de escuchar directamente las bases del poder popular, "por eso acompañaremos esta iniciativa que fortalece ese vínculo pueblo-gobierno".
| FUENTE: AVN | 


