Así lo dio a conocer el Vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado José Javier Morales (Psuv/Trujillo), tras haber culminado la sesión correspondiente a este miércoles. El parlamentario ratificó que la reforma parcial de la normativa se estructurará en el contexto de las necesidades identificadas a través de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, a los fines de que el Estado pueda aplicar sanciones más severas a quienes cometan los delitos tipificados en el instrumento legal.
“En esta reforma se abordarán las nuevas formas y métodos para delinquir en materia de hurto y robo de vehículos, en aras de sumar sanciones que abarquen esas modalidades. Lo que queremos es ofrecer un instrumento más adaptado a la realidad venezolana”, apuntó Morales, al tiempo que adelantó que la nueva propuesta plantea una ley preventiva y sancionatoria.
La Subcomisión Especial quedó conformada por los diputados Jesús Paraqueima (Independiente/Anzoátegui), Maikel Reyes (Psuv/Aragua), Freddy Bernal (PSUV/Distrito Capital), Ricardo Sánchez (Hecho en Venezuela/Distrito Capital) y William Barrientos (UNT/Zulia) y, estará presidida por el diputado socialista José Javier Morales.
De acuerdo con el asambleísta, a las 10:00 am de este jueves, en el Salón de los Símbolos Patrios, ubicado en el piso 3 del edificio José María Vargas (sede administrativa de la Asamblea Nacional), se instalará la Subcomisión que iniciará la redacción del informe que se presentará ante la Comisión Permanente de Política Interior, para llevarlo a discusión en la Cámara plena antes de que culmine el primer período legislativo.
Morales informó que la Comisión le dio entrada a la solicitud que hizo ayer la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, de reformar la Ley Orgánica sobre Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incorporar el femicidio en el instrumento legal.
“La idea es que se incorpore el procedimiento a seguir en el caso de que se produzca la muerte de una mujer, bajo cualquier circunstancia, en virtud de la violencia de un hombre, por lo que se modificarán los artículos 64 y 65 de la Ley”, dijo Morales.
En otro tema, el diputado socialista también informó que la Comisión de Política Interior otorgó un derecho de palabra a los representantes del Movimiento Diversidad Sexual, colectivo que agrupa a decenas de movimientos sociales que luchan por la reivindicación de la comunidad sexo-género-disidente.
En este punto, el ciudadano José Ramón Meléndez, vocero del referido movimiento social, demandó durante su intervención más apoyo al Estado venezolano para que apruebe una ley antidiscriminatoria.
“Uno de los puntos propuestos por el Movimiento Diversidad Sexual, es legalizar el matrimonio entre parejas de un mismo sexo, adoptar hijos y recibir los mismos beneficios que reciben las parejas heterosexuales”, refirió.
Meléndez explicó que la Constitución de la República Bolivariana de Vezuela separa familia de matrimonio, “pero cuando vamos a los organismos públicos, el matrimonio heterosexual –hombre y mujer, y además con hijas e hijos– sigue siendo el único modelo que se trabaja”.
Recordó que los homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales son seres humanos que tienen los mismos derechos y deberes de los heterosexuales, por lo que exigen ser reconocidos como iguales ante ley.
La Comisión solicitó a los representantes del Movimiento Diversidad Sexual, presentar un informe detallado sobre la solicitud especifica que demandan, a los fines de elaborar un informe para que sea consignado ante la Junta Directiva del Poder Legislativo.
| FUENTE: Cesar Aponte - Prensa AN |



