domingo, 28 de abril de 2013

Estudio indica que éxito de auditoría del 14-A anula posibilidad de fraude

Un análisis estadístico realizado por el Centro de Investigación Económica y Política, (CEPR por su sigla en inglés) demuestra que la inexistencia de irregularidades en la auditoría del 54% de las cajas de resguardo del comprobante del voto, efectuada el mismo día de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, anula la posibilidad de fraude, que ha sido la matriz que la derecha ha pretendido instaurar para desconocer los resultados y las instituciones.
"Con una muestra así de grande verificada (54% de las cajas) durante la 'auditoría en caliente' del 14 de abril, si en realidad existieran discrepancias entre el total en las máquinas y el conteo de los recibos de papel, se hubiera visto en algún lado. Pero no fue así", explicó Mark Weisbrot, codirector del CEPR, cuyas declaraciones fueron reseñadas en el portal web de Telesur.

El CEPR es un centro de investigación independiente y no partidario, compuesto por Robert Solow y Joseph Stiglitz, economistas y ganadores del Premio Nobel; Richard Freeman, profesor de Economía en la Universidad de Harvard; y Janet Gornick, profesora en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés).

La auditoría del 54% de las cajas de comprobantes de votos que se realizó el día de la elección consistió, como lo establecen los reglamentos electorales, en la selección aleatoria de un número de mesas del centro electoral, que se hace dependiendo de su número.

Una vez seleccionadas se cuentan los comprobantes de votación; el resultado se compara con el acta de escrutinio que se imprime de la máquina electoral antes de comenzar el proceso de transmisión de datos al centro de totalización. Debe coincidir el mismo número de votos y de electores en acta, comprobantes y en cuadernos.

Esta auditoría, que se llevó a cabo en presencia de observadores de las organizaciones políticas y de testigos de la comunidad, no arrojó informes de los testigos o de funcionarios electorales en los sitios acerca de discrepancias entre los totales de las máquinas y el conteo manual.

Por otra parte, Weisbrot agregó que el Gobierno de Estados Unidos debería saber sobre estos estudios estadísticos, ya que aún "resulta difícil explicar por qué se están negando a reconocer al presidente electo (Nicolás Maduro) en contraposición a todos los países de América Latina y de la mayor parte del mundo".

FUENTE: AVN

LEA...